Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Renuncian policías por temor a violencia

AP

Una municipalidad del sur mexicano se quedó sin sus 15 policías cuando renunciaron por temor a ser asesinados, en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico que prevalece en esa y otras zonas del país.

El secretario de Seguridad Pública del estado sureño de Guerrero, Juan Heriberto Salinas Altés, dijo el jueves a periodistas que luego de enfrentarse con hombres armados el 13 de mayo en la municipalidad de Zirándaro, ocho policías locales ya no regresaron a trabajar.

El resto de la corporación municipal, seis policías y su comandante, dejaron sus cargos días después.

Esta es la segunda ocasión que en los últimos días se reporta que policías municipales dejan sus puestos debido a la violencia.

El gobierno de Guerrero, al que pertenece la municipalidad de Zirándaro, envió a unos 20 policías estatales para hacerse cargo de la seguridad local.

"Los policías de Zirándaro dejaron el servicio porque manifestaron miedo de que los delincuentes regresaran a cobrar venganza", dijo Salinas.

En el enfrentamiento del 13 de mayo murió un civil de 32 años.

Salinas refirió que células de los carteles de las drogas de Sinaloa y del Golfo operan en la zona de Zirándaro, cercano al estado occidental de Michoacán.

Autoridades mantienen desplegados a miles de soldados y policías federales en varios estados del país, incluido Michoacán, para contener a grupos del crimen organizado y el narcotráfico que desde hace algunos años han desatado una ola de violencia que ha dejado miles de asesinados.

El gobierno ha estimado que tan solo en el 2007 fueron asesinadas unas dos mil 500 personas en hechos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

En la comunidad de Villa Ahumada, en el norte de México y cercana a la frontera con Estados Unidos, un contingente militar se encargó a partir de lunes de la seguridad cuando policías municipales huyeron luego de que presuntos sicarios asesinaran a varias personas.

De los 20 policías de la localidad, 10 habían renunciado antes de que el sábado unos 70 hombres armados con fusiles de asalto entraran a Villa Ahumada y mataran al comandante policial y dos uniformados más. Los siete que quedaban huyeron.

Tres civiles también murieron y ocho fueron secuestrados, sin que se conozca hasta ahora su paradero.

El Senado estadounidense aprobó el jueves una partida de 350 millones de dólares para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México, en un paso legislativo más rumbo a la posible aprobación final de la denominada Iniciativa Mérida, propuesta por el presidente George W. Bush, aunque por un monto de ayuda mayor.

En un mensaje escrito, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, confió que finalmente se apruebe y promulgue la iniciativa.

Dijo que el plan "permitirá a México y a los Estados Unidos construir sobre la ya exitosa cooperación en materia de seguridad y seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352778

elsiglo.mx