En menos de una semana, el gobernador realiza 5 cambios en secretarías.
El gobernador Humberto Moreira realizó ayer tres cambios en secretarías estatales, con lo que ya son cinco los cambios provocados por las elecciones al Congreso del Estado, en la mayor reorganización de su Gabinete a unos meses de cumplir la mitad de su sexenio.
Moreira nombró al secretario de Desarrollo Social, Hugo Martínez, para encabezar la Secretaría de Obras Públicas, en sustitución de Luis Gerardo García Martínez. María Esther Monsiváis, hasta ayer subsecretaria de Egresos del Estado, ocupará la cartera de Desarrollo Social.
Moreira nombró además al diputado local con licencia José Luis Moreno como secretario de Turismo, en lugar de Hilda Flores.
También renunció el subsecretario de Ingresos, Enrique Martínez Morales. Se espera que García Martínez, Martínez Morales e Hilda Flores busquen diputaciones locales por el PRI.
Estos cambios se añaden a los realizados el pasado 19 de julio en las secretarías de Gobierno y Finanzas. A la primera llegó Armando Luna en sustitución de Homero Ramos, mientras que a Finanzas llegó el subsecretario de Planeación, Javier Villarreal, en lugar de Jorge Torres, quien fue designado alcalde interino de Saltillo. Un día antes habían pedido licencia nueve alcaldes del PRI.
Como parte de estos cambios se espera para la semana próxima la salida de Eduardo Olmos de la Secretaría de Desarrollo Regional para buscar una diputación. Su lugar lo ocuparía el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Ángel Riquelme.
Tres secretarías registraron esta semana el tercer cambio en dos años y ocho meses de la Administración de Moreira. En Gobierno, antes de Armando Luna, ocuparon la cartera Homero Ramos y Óscar Pimentel.
En el caso de Obras Públicas, el sexenio lo arrancó Eduardo Olmos, quien duró un año en el cargo. Lo sucedió García Martínez y ahora llega Hugo Martínez. Es también el caso de Desarrollo Social donde al inicio del sexenio fue nombrado García Martínez.
En un mensaje, Moreira dijo que quedan pocos cambios por hacer en el Gabinete y recordó a los funcionarios que han dejado cargos en el Gobierno Estatal, Moreira subrayó que no habrá regreso a esas carteras pues ya han sido cubiertas.
Para completar los cambios, Moreira nombró a Jesús Dávila como director del Instituto Estatal de la Vivienda, en lugar de Samuel Rodríguez. Ramón Oseguera llega como director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
En la Secretaría de Finanzas, Moreira nombró a Alejandro Saldaña como subsecretario de Egresos y Yadira Torres Leza llegó como subsecretaria de Planeación. La Subsecretaría de Ingresos se mantiene sin titular.