Algunos reos ameritan cuidados especiales al sufrir problemas psiquiátricos.
Durango. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) admite que hay internos en los centros penitenciarios que no deben estar en ese lugar ya que ameritan una atención siquiátrica.
Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, indica que es mínimo el número de presos que se encuentran en esta situación, si acaso unos cuatro.
“Está mal, ellos no deberían estar allí sino en un centro especial para atender sus problemas mentales, aun y cuando estén purgando una pena. Deben estar en un lugar especializado para ellos pero por desgracia en Durango no lo tenemos”, diserta.
Intervención.- Lo que realiza la Comisión, testifica, son gestiones ante las autoridades competentes para que les brinden un cuidado especial. “Se ha dado el caso de que muchos de ellos han intentado privarse de la vida y deben estar vigilados”, platica.
El ombudsman duranguense diserta que la semana pasado estuvo personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad y realizó un recorrido por varios centros de internamiento. “No sólo centros penitenciarios, sino también hospitales para detectar cuántas personas se encuentran en esa situación, ese informe estamos por recibirlo y tendremos cantidades más precisas”, adelanta.
Pero descarta que la problemática sea grave, no en comparación con otros estados de la República. “Sí hay irregularidades, no tenemos un sistema penitenciario perfecto”, acentúa.
DATOS
-Uno de los principales problemas que enfrenta el Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno, es el hacinamiento de los reos.
-En las celdas, espacios destinados para cuatro reos, la autoridad acomoda a siete y hasta ocho personas, lo que es considerado como un claro ataque a los derechos humanos.