Reos federales saturan cárcel
El número de presos ha aumentado a raíz de operativos contra el crimen organizado.
En los últimos dos años los internos del fuero federal aumentaron 33 por ciento en el Cereso de Torreón. El burocratismo para otorgar beneficios a los presos federales es el principal problema que enfrentan internos y autoridades, que se puede traducir en una “bomba de tiempo”.
“Estamos conscientes de que el aumento de la población (federal) se debe a la inseguridad que se presenta en el país y los hechos violentos que han derivado algunas detenciones, pero es nuestra obligación atenderlos”, comentó Rafael Marines Daniel, subsecretario de Adaptación y Readaptación Social.
El funcionario reconoció que si bien han alcanzado logros para llegar a terminar con la sobrepoblación penitenciaria en Torreón, “el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (de la Secretaría de Seguridad Pública Federal) tarda mucho en resolver los casos de los internos”.
Para agilizar los trámites y poniendo todo de su parte, los penales de Coahuila mandan copia del expediente del interno federal, “seis meses antes de que cumpla las tres quintas partes de su condena, ya que la Ley marca este plazo para poder ser candidatos a obtener un beneficio de remisión parcial de la pena, o libertad anticipada, según sea el caso”, dijo Marines Daniel.
En contraste a este aumento de presos del orden federal, la sobrepoblación del Cereso de Torreón se redujo del 30 a 10 por ciento en los dos últimos años.
Actualmente el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón tiene una población de mil 45 internos. La capacidad del mismo penal es de 926 internos. Los internos del fuero federal son 394, es decir el 37.7 por ciento, situación que se agrava, ya que para la manutención, el Gobierno Federal otorga una ayuda de 40 pesos diarios por interno, cuando el gasto real es de 180 a 200 pesos diarios por interno.
La situación se generaliza en el resto de Coahuila, ya que la población penitenciaria total es de tres mil 671 internos, de los cuales mil 30 enfrentan procesos o sentencias por el fuero federal, lo que representa un 28 por ciento.
El Gobierno de Coahuila siempre ha pugnado por la creación de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), “si este centro existiera, en Torreón no habría sobrepoblación y en el resto de Coahuila estaría a la baja”, dijo.