el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que con esta se pretende imponer un nuevo requisito preliberacional y, al mismo tiempo, ayudar a alguna persona con un órgano. (Archivo)
El asambleísta José Antonio Zepeda Segura propuso una iniciativa que establece como requisito para obtener la preliberación, la inscripción del reo que desee este beneficio a un programa de donación de órganos.
La propuesta que fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación plantea que de esta manera "los delincuentes podrán aportar algo a la sociedad mexicana que sufre de un déficit de donantes y un alto nivel de mortalidad".
Al presentar su iniciativa ante el pleno en la sesión ordinaria de este martes, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que con esta se pretende imponer un nuevo requisito preliberacional y, al mismo tiempo, ayudar a alguna persona con un órgano.
Antes en conferencia de prensa, explicó que con la medida, aproximadamente 26 mil internos ya sentenciados estarían en posibilidad de obtener este beneficio si se inscriben a dicho programa, previo examen y valoración médica que confirme la viabilidad de ser donadores.
Zepeda Segura dijo que con esta propuesta, que reforma los artículos 36, 39 ter, 44 y 46 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal se acabará con la cultura de la impunidad y con la prácticamente nula reparación de la falta.
Además, se dará un paso importante para abatir el rezago de donantes que hay en México y beneficiar a mucha gente que requiere algún órgano para seguir viviendo.
"Con la propuesta, buscamos que los delincuentes que deseen readaptarse aporten de manera benéfica, directa y real, algo a la sociedad a la cual originaron algún daño", subrayó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes en la República Mexicana existe una lista de espera de 10 mil 878 pacientes, en su mayoría que requieren de la donación de órganos como riñones, córneas, hígado, corazón, páncreas, pulmones y médula ósea, precisó el diputado local.
Asimismo, añadió, casi 26 mil internos sentenciados en cárceles capitalinas que han sido sentenciados podrían disminuir su pena con algunos beneficios que la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal les otorga, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos a los cuales se sumaría el propuesto.