En la Cámara de Diputados se tienen dos temas delicados: la reforma energética y el presupuesto para el 2009.
CONTEXTO
Gustavo Pedro Cortés y Luis Enrique Benítez, diputados federales, prevén un difícil panorama para Durango; hoy comienzan análisis de la reforma energética.
Durango. Un verdadero dolor de cabeza será la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados. Así lo dejaron ver los legisladores federales Gustavo Pedro Cortés y Luis Enrique Benítez Ojeda.
En lo que compete a la reforma energética, será hoy cuando comience su análisis en la Cámara Baja y Benítez Ojeda confía en que no se tengan contratiempos con el Frente Amplio Progresista (FAP) aunque ya se han estudiado sedes alternas. “Esta semana debe haber reforma energética”, afirma.
Apreciación. Pedro Cortés indica que la reforma petrolera, que a partir de este día se discute en la Cámara de Diputados, representa un triunfo de la sociedad organizada y el movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
“Sin embargo no podemos cantar victoria total porque falta reformar el artículo 60 de la Ley de Petróleos, que será el debate principal para hacer una precisión”, adelanta el militante del Partido del Trabajo (PT) con el dicho de que hoy habrá una movilización en la Cámara de Diputados.
Al hablar de la negociación que se aproxima con el PEF, dice que será un proceso delicado, en especial, porque no se tendrán los ingresos previstos. “Hay temas en los que se ha logrado consenso: el educativo, el campo, seguridad pública y la infraestructura como un mecanismo para generar empleo”, diserta.
El ex Síndico Municipal plantea que el presupuesto está garantizado aunque la disminución de los precios del petróleo ya los está poniendo en aprietos.
Conflicto.- “Es un presupuesto difícil el del 2009, es complicado el escenario que estamos teniendo, dificultades para obtener los recursos que Durango necesita, haremos el máximo de los esfuerzos para que sea igual que el 2008 pero ciertamente será difícil”, adelanta Benítez Ojeda, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dice que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo algo poco usual. “Prácticamente hizo el trabajo de los diputados porque él mandó 54 mil millones de pesos adicionales pero los etiquetó para obras y estados que ahora ningún legislador va a querer que se le quiten o se hagan reasignaciones y otra vez, allí Durango se vio perjudicado”, comenta.
Sobre la reforma energética prevé que tal vez deban sesionar en sedes alternas para evitar que López Obrador e integrantes del FAP vayan a irrumpir las sesiones. “Aspiramos a que permitan el desarrollo en términos generales, se prevé que se apruebe el dictamen que la Comisión de Energía aprobó por mayoría y esta misma semana debe haber reforma energética, ojalá sea sin sobresaltos”, finaliza.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango