Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Repartirán áreas peatonales del Centro a 340 ambulantes

REORDENAMIENTO | LA SEMANA PRÓXIMA INICIA EL REGISTRO DE LOS QUE ACEPTEN REUBICACIÓN

Imagen virtual de cómo quedarán los paseos peatonales con los nuevos módulos de los ambulantes que se reubicarán.

Imagen virtual de cómo quedarán los paseos peatonales con los nuevos módulos de los ambulantes que se reubicarán.

YOLANDA RÍOS

De acuerdo a su antigüedad, se hará en 3 sectores de la Juárez a Hidalgo, a la Carranza y hasta el bulevar Revolución.

Las dos áreas peatonales que forman parte del paseo comercial Centro Histórico, serán repartidas entre 340 ambulantes. De acuerdo con su antigüedad, se distribuirán en tres sectores: de la avenida Juárez a la Hidalgo, luego a la Presidente Carranza y enseguida hasta el bulevar Revolución, entre las calles Valdés Carrillo y Cepeda.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que la reubicación de los ambulantes en las nuevas áreas peatonales, será de la siguiente manera: de la avenida Presidente Carranza al bulevar Revolución por la calle Valdés Carrillo, serán instalados todos los vendedores de comida.

“Esto es para que hagan sinergia con las terminales de autobuses ubicadas en ese perímetro”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

Por lo que respecta al resto de los giros comerciales, los vendedores “estarán diseminados por la mayor parte del paseo comercial, pero su antigüedad los hará acreedores a los mejores espacios”.

Expresó que la semana próxima, ante el notario público Gilberto Serna Licerio, iniciará el registro de los ambulantes que acepten la reubicación, “oportunamente les notificaremos para darles la dirección a todos”.

El Consejo de Vialidad Municipal expresó su apoyo a las autoridades municipales para el reordenamiento del ambulantaje y la dignificación del Centro y sólo demandó que se recuperen cerca de ahí, los 200 cajones de estacionamiento que se van a suprimir al convertir en peatonales la Cepeda-Valdés Carrillo.

El Cabildo aprobó este martes primero de abril, crear un nuevo espacio comercial: se llama Paseo Comercial Centro Histórico, en donde se colocarán módulos para albergar a 340 vendedores. Ellos recibirán su nuevo espacio comercial en concesión aunque seguirán pagando “plaza”.

La fecha máxima para inscribirse en el registro de aceptación al cambio es el 24 de junio, ya que a partir del 30 quedará prohibida la realización de actividades comerciales informales en el perímetro del Centro Histórico.

La reubicación de los ambulantes sería para el mes de noviembre, una vez concluida la construcción de la zona peatonal de referencia.

Los trabajos relacionados con esta obra, serán licitados a mediados de mes.

Marchan contra reubicación

Ambulantes del Centro Histórico pidieron audiencia con el alcalde José Ángel Pérez para solicitarle garantías y respeto a su actividad comercial.

Ellos afirman que no están en contra de la modernización del Centro, pero consideran que una reubicación de ellos no impulsará las actividades comerciales, sino todo lo contrario. “Nos pondrá en pleito con los establecidos”, afirmaron.

Antes de emprender una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad, un grupo de aproximadamente 100, acudió a la Presidencia para entregarle por escrito una solicitud de audiencia pero el alcalde no estaba. Fueron atendidos por el subsecretario del Ayuntamiento, Óscar Chavira y el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra.

Este último declaró que “posiblemente la semana siguiente el alcalde los atienda, de acuerdo a sus posibilidades de agenda. Pero si no se puede, será hasta la otra semana”.

Para los vendedores informales fue un “cabildazo” la decisión del primero de abril cuando dictaminaron que el 30 de junio ya no se podrá ejercer el comercio ambulante en las avenidas Juárez e Hidalgo, entre Falcón y Ramos Arizpe y tampoco entre Juárez y bulevar Revolución por las calles Cepeda-Valdés Carrillo.

Expresaron que los regidores habrán decidido reordenar el ambulantaje, “pero nosotros no estamos de acuerdo en la manera tan arbitraria que pretenden proceder”, según Francisca Martínez Hernández, dirigente de los vendedores.

Con pancartas, rechazando la reubicación, los ambulantes pidieron al alcalde “respeto a nuestras garantías, pues no queremos que haga con nosotros el uso de la fuerza pública como ocurrió con los transportistas a quienes aplicó la Ley del garrote”, dijo Francisca Martínez.

Ayer los ambulantes aseguraron que no acudirán a registrarse para la reubicación, “porque primero queremos hablar con el alcalde, ya no con Rodolfo Walss”, según Francisca Tomasa Martínez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ambulantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen virtual de cómo quedarán los paseos peatonales con los nuevos módulos de los ambulantes que se reubicarán.

Clasificados

ID: 342457

elsiglo.mx