El 14 de noviembre concluye el plazo para los trabajadores del ISSSTE en definir cuál es el régimen de pensión que más le conviene. (El Universal)
En unos meses, los trabajadores del ISSSTE deberán elegir el régimen por el que se jubilarán, y por ello deben evaluar las ventajas de cada uno de ellos
Para saber cuál es mejor o cuál conviene, especialistas coinciden que no existe una regla que permita seleccionar en automático cualquiera de los dos regímenes de pensión propuestos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y aunque la fecha límite para que los servidores públicos tomen la decisión se aplazó hasta el 14 de noviembre, es preciso iniciar cuanto antes un análisis caso por caso, planteó Cecilia Escobar, presidenta de la Fundación a Favor de la Cultura del Retiro.
El estudio de casos implica relacionar la edad del trabajador, con su antigüedad y sueldo, inclusive el sexo, pues de acuerdo con el género, varían los años para el retiro en cada persona.
Según lo establecido por el ISSSTE, hay dos opciones. Por un lado está el sistema de reparto, similar al vigente, pero con modificaciones como en el aumento de cuotas, la edad de retiro y los años de trabajo; y por el otro, el sistema de cuentas individuales donde una institución administrará los recursos de la pensión como ya sucede con los trabajadores que cotizan en el IMSS.
Dentro de las principales diferencias entre estos esquemas destaca que para tener derechos pensionarios en el sistema de reparto se debe contar con al menos 15 años de servicio, contra el año o menos como mínimo de cotización en el esquema de cuentas individuales.
En este último caso, los derechos se reconocen y traducen en pesos y centavos mediante un bono de pensión desde el instante que el trabajador es dado de alta en el instituto. El valor del bono se establece en función del sueldo, la edad y los años cotizados.
Este bono puede hacerse efectivo al cumplir 55 años de edad o con 30 años de servicio, lo primero que suceda.
Cecilia Escobar, economista especializada en régimen de pensiones, indicó que con la nueva legislación del ISSSTE será necesario trazar escenarios en uno y otro sentido para diseñar el mejor plan de retiro.
Según la guía de asesoría del propio ISSSTE, en el sistema de reparto las contribuciones personales, del patrón y la cuota social se trasladan a una cuenta colectiva para solventar las pensiones de jubilados actuales y futuros.
En tanto, en las cuentas individuales los recursos son verificables a través de estados de cuenta. Aquí, se depositan las contribuciones personales, las del patrón y la cuota social del gobierno para formar un sólo fondo.
En un principio, las cuentas individuales serán administradas por Pensión ISSSTE y después de tres años, el empleado podrá elegir cualquiera de las Afores existentes del sistema de pensiones o bien, continuar en la administradora vigente.
Para algunos de los nuevos trabajadores, el sistema de reparto significará contraproducente toda vez que se debe contar con una edad mínima para acceder al retiro. A partir de 2010 ésta aumentará gradualmente, al igual que el mínimo de años en servicio.
La diferencia con la cuenta individual es que en este caso no hay requisito de edad mínima para alcanzar la jubilación. El instituto establece que con base en los ahorros, el trabajador podrá decidir el momento que considere apropiado para retirarse.
Respecto al monto de la pensión, en el sistema de reparto la cantidad máxima será el equivalente al 100% del último sueldo básico y en las cuentas individuales podrá aumentar si se realizan aportaciones adicionales a la cuenta de forma voluntaria. Éstas tendrá un tope de hasta el 2 por ciento del sueldo.
Escobar agregó que la pensión que se obtenga, independiente al sistema que se elija, continuará estando por debajo de los estándares internacionales debido a la tasa establecida de contribuciones.
Conforme al artículo 102, fracción 1 de la ley, las contribuciones obligatorias en ambos sistemas será de 6.125% del sueldo básico, aunque por cada peso adicional que se ahorre en las cuentas individuales, el gobierno depositará 3.25 pesos más.