Como en 2006, la Policía Preventiva de Torreón ocupó el año pasado el primer lugar con el 24 por ciento del total de quejas interpuestas en la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), por detención arbitraria, allanamiento de morada y lesiones, entre otras.
De acuerdo al informe de la segunda visitaduría, en 2007 hubo 549 quejas, de las cuales la Policía Preventiva acumuló 130, agencias del Ministerio Público 58, Policía Ministerial 42, IMSS 37, Secretaría de la Defensa Nacional 29, Secretaría de Educación y Cultura 27 y el Cereso de Torreón 16, entre otras.
Las principales violaciones a los derechos humanos en 2007 fueron por 180 detenciones arbitrarias, 83 allanamientos de morada, 81 lesiones, 77 ejercicios indebidos de la función pública, 38 por prestación indebida de servicio público, 34 por dilación en la procuración de justicia, y 20 por tortura.
En 2006, la Policía Preventiva recibió 87 quejas de un total de 492 interpuestas en la CDHEC, las agencias del Ministerio Público 22, Policía Ministerial 50, y el IMSS 29. En ese año, la segunda visitaduría proporcionó tres mil 755 asesorías y emitió nueve recomendaciones.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, explicó que también se recibieron 69 quejas en contra de instancias federales como la Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva, Sedena, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y la Agencia Federal de Investigación (AFI), mismas que fueron canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para su resolución.
En 2007, agregó, se emitieron 11 recomendaciones, de las cuales cuatro fueron a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, cuatro a la Presidencia Municipal de Torreón a consecuencia de acciones de la Policía Preventiva, dos a la Presidencia Municipal de Matamoros (una de ellas fue rechazada), y una a Presidencia Municipal de Parras, y otra más a la de Francisco I. Madero, estas dos últimas por las condiciones de la cárcel.
“Vemos que destacan las quejas en contra de las Policías Federales a partir de que inician los operativos en la Región Lagunera, lo que es muy positivo pero que trajo como consecuencia un aumento en las inconformidades, y desafortunadamente no tenemos un seguimiento porque se remiten a la Comisión Nacional y esto nos impide saber si procedieron o no”.
Para este 2008, la segunda visitaduría cuenta con un nuevo programa de trabajo en la capacitación de la Policía Preventiva en materia de derechos humanos, y con el personal del Instituto de Estudios Superiores de Seguridad Pública del Estado, y una mayor coordinación con las diferentes corporaciones.
Sifuentes Bocardo aseguró que la Comisión abrirá oficinas receptoras de quejas en Parras, Acuña y tal vez una visitaduría en Sabinas, pues ya se cuenta con el presupuesto para ampliar los servicios en defensa de los derechos humanos.
En números
A continuación se presenta la relación de quejas recibidas por institución en los dos últimos años:
2007 2006
Policía Preventiva 130 87
Agencias del Ministerio Público 58 22
Policía Ministerial 42 50
IMSS 37 29
FUENTE: CDHEC