Con el sistema de micro-tuneleo, trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), repone las tuberías más antiguas de las tomas domiciliarias para evitar fugas.
El director del SAPAL, Gerardo de la Torre Monarres, explica que en muchas de las ocasiones la falta de presión denunciada por los usuarios, es debido a que la tubería subterránea ya está rota, el agua se desperdicia y no llega la misma presión a las viviendas.
“Con el sistema de micro-tuneleo, no abrimos toda la calle, sino un pequeño orificio en un extremo y por debajo se atraviesa la calle con un tubo especial que llega hasta la finca y ahí se hace otro orificio, reponemos el tubo galvanizado, que ya tiene 50 años o más, con tubo de polietileno de alta densidad.
“Hemos sacado tubos ya picados o taponeados que no permiten el paso del agua y es por eso que no les llega presión a las casas, no porque no haya suficiente agua”, explica el servidor público.
Por otro lado, dice, se continúa con la instalación de micro-medidores en las tomas domiciliarias. “La primera etapa es de 3,500 medidores y el avance registrado es del 50 por ciento. En la colonia Villa Jardín se han colocado alrededor de 600 y el resto en la zona centro”.
Los medidores, dice, no tienen costo alguno para los usuarios, ya que los recursos son aportados a través del Programa de Apoyo Técnico al Mejoramiento de la Eficiencia (PATME).
Adelanta que para finales de septiembre se tiene programado terminar la primera etapa de colocación de medidores para luego arrancar la segunda, con 1,800 medidores más en otras colonias.
“El problema es que teníamos un rezago en cuanto a micro-medición, pues sólo el 23 por ciento de las tomas cuentan con medidor, pero poco a poco avanzamos en ese renglón”, destaca De la Torre Monarres.
La micro-medición, dice por último, permite el ahorro sustancial del agua, pues los usuarios pagan lo que en realidad consume y, por ende, evitan desperdiciarla para que los recibos no les salgan elevados.