Reponen piso ‘nuevo’ de plaza principal de Gómez
La reposición de losas pertenece a un lote mal cocido, correspondiente a 247 metros cuadrados.
El piso de la plaza principal de Gómez Palacio que a tres meses de que fue colocado se erosionó, por ahora se asemeja a un tablero de ajedrez debido a la reposición de losas que según confirmó Secope pertenecen a un lote que estuvo mal cocido correspondiente a 247 metros cuadrados. La Dirección de Obras Públicas del Municipio tiene el reporte de que se ha aplicado un tratamiento -muy visible debido a su brillo- sobre el adocreto cuya característica actual es la opacidad.
La obra se entregó a la ciudadanía en el mes de febrero. El 29 de mayo El Siglo de Torreón dio a conocer el deterioro de una parte de los 4 mil 946 metros cuadrados del recién instalado adocreto blanco y terracota de la plaza, principalmente el que se encuentra cerca de la calle Independencia y la avenida Hidalgo, anteriormente la plaza tenía mosaico de pasta.
Según César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope), una vez detectadas las deficiencias se solicitó a la empresa Industrias Metálicas Perval S.A. de C.V., reponer sin costo para el Estado, el lote de adocreto mal cocido que según la autoridad representa el 5 por ciento del total del piso instalado teniendo una respuesta inmediata por parte de la empresa.
No obstante aún no se han repuesto los 247 metros cuadrados correspondientes a ese 5 por ciento, pues según la información que tiene el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel González Margain, correspondiente al reporte que le dio Juan José Gómez, responsable de la obra y quien a su vez contrató al proveedor del adocreto, es menor la cantidad que a la fecha se ha instalado.
Margain comentó que se han sustituido 127 metros cuadrados de piso que personalmente tendría que verificar y que al parecer se había aplicado un tratamiento a varias piezas para mejorar su condición, pero que el Municipio también inspeccionará las condiciones de piso restante para saber si bastará con la reposición mencionada.
Según los transeúntes el deterioro en unos meses más será general. “¿Cómo saben cuál piso es el que salió malo y se acuerdan en dónde lo pusieron?, el piso que han estado arreglando está salteado, lo que pasa es que eso dicen porque ya no les queda de otra”, asegura don Tomás Alvarado, de 82 años de edad, quien suele pasar las tardes en la plaza.
Lo que mal empieza...
Uno de los contratiempos que hubo para la terminación de la plaza principal, según informaron las autoridades, fue un retraso con el proveedor para la entrega del piso de adocreto.
*Se registraron 5 fechas fallidas anunciadas de terminación de remozamiento de la plaza.
*La obra inició en 2007, su terminación estaba programada para 90 días y fue hasta el 12 de febrero de 2008, es decir 8 meses después, cuando se mostró el resultado.
*En la obra invirtieron Estado y Municipio un total de 7 millones de pesos.
*La obra consistió en remozamiento e iluminación del kiosko, se diseñaron isletas y senderos además de dos fuentes estilo contemporáneo. Se mejoraron los módulos y se hicieron nuevas bolerías. En total se colocaron 353 luminarias.
*El deterioro del piso fue evidente a los tres meses de haberse colocado.
FUENTE: Secope