Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reporta BMV balance negativo, cae 1.05%

La Bolsa Mexicana de Valores terminó operaciones con una pérdida de 1.05 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó operaciones con una pérdida de 1.05 por ciento.

Notimex

El principal indicador se ubicó en las 29 mil 533.44 unidades

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó la semana con una pérdida 1.05 por ciento, es decir, 314.41 puntos menos respecto al cierre del pasado viernes, con lo cual el principal indicador se ubicó en las 29 mil 533.44 unidades.

De esta manera, el mercado accionario registra tres semanas negativas de forma consecutiva. En lo que va del año el mercado local observa un retroceso de 3.39 unidades, lo que representa 0.01 por ciento menos.

Del 16 al 20 de junio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local registró avance en una sesión por cuatro de retroceso; en dicho periodo, se negocio un volumen de mil 148.7 millones de acciones por un importe de 30 mil 023.7 millones de pesos.

Las emisoras con las mayores ganancias durante la semana fueron POCHTEC Serie B con 9.87 por ciento, MEXCHEM Nominativa con 9.81 por ciento y AUTLAN serie B con 9.24 por ciento, mientras que las que más retrocedieron fueron FINDEP Nominativa 10.34 por ciento, PASA serie B 8.29 y TELINT serie L 8.20 por ciento.

Los valores más negociadas en el mercado de renta variable en el periodo señalado fueron AMX serie L con siete mil 219.3 millones de pesos, Cemex CPO con dos mil 792.9 millones de pesos y WALMEX serie V con mil 923.9 millones de pesos.

Por sectores, retrocedieron Comunicaciones y Transportes 4.66 por ciento, Construcción 3.59; Servicios 1.89, Transformación 1.64, Comercio 0.83; mientras que Varios y la industria Extractiva ganaron 1.31 y 1.11 por ciento,respectivamente.

A su vez, el Índice México (Inmex), concluyó la semana con un retroceso de 3.02 por ciento, es decir, 51.91 puntos menos respecto a la semana anterior, al colocarse en mil 667.14 unidades.

Todo un reto

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la colocación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue todo un reto, sobre todo por lo complicado del entorno actual de los mercados financieros internacionales.

Dijo que más allá de la coyuntura internacional, por primera vez ~en décadas todos los factores parecen estar alineados para que el mercado de capitales desempeñe un papel decisivo en el despegue del país hacia una tasa de crecimiento acelerado y sostenido.

Por ello, señaló que se debe aprovechar esta oportunidad única para construir un mercado de valores fuerte; en este sentido reconoció que el hecho de que la propia Bolsa Mexicana se convirtiera en una empresa pública es un paso importante.

El mercado de valores tiene la importante tarea de empatar el relevante caudal de ahorro que se genera en el país, con las grandes necesidades de financiamiento y de inversión que demanda nuestro desarrollo.

La palabra clave para el desarrollo del país, es inversión y la BMV esta llamada a tener un papel protagónico para que cada vez se invierta más y mejor, detalló.

Aseguró que como reflejo de tener un mercado sólido el ahorro crece y prueba de ello es que pasó de más de seis por ciento en 2000 a 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2007.

Y esta tendencia seguirá en los próximos años, al grado de cómo se presenta en el Programa Nacional de Financiamiento y Desarrollo, en 2012 este monto podría llegar a 32 por ciento del PIB.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Bolsa Mexicana de Valores terminó operaciones con una pérdida de 1.05 por ciento.

Clasificados

ID: 359251

elsiglo.mx