La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, reportó temperaturas de entre los 40 y 42 grados en varios municipios del Estado, sobre todo en el sur y centro de la entidad.
En Mérida la temperatura máxima ha sido de 37.6 grados a las 14:00 horas pero en el interior de Yucatán se reportaron hasta 41 grados en los municipios de Peto y Chocholá al sur y centro del Estado, respectivamente. Por lo que la Secretaría de Salud alertó a la población sobre la proliferación de enfermedades a causa de la temporada de calor y sequía.
En tanto, el Sub-director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Salvador Gómez Carro, informó que aún no tienen el reporte mensual de casos de deshidratación por la ola de calor, pero sí estimó que se han registrado aumentos de alrededor del 20% en los casos de enfermedades diarreicas como consecuencia de las altas temperaturas.
Los pronósticos de la Conagua indican que las altas temperaturas que ya comenzaron a registrarse en Yucatán podrían sentar un precedente como las mas elevadas en los últimos 100 años.
Los meses de Abril y Mayo son los que se consideran de mayores temperaturas. Para abril se estimó que fluctuará entre 35 y 38 grados y en Mayo entre los 36 y 39 grados.
En cuanto a las medidas de prevención por la temporada de calor, Gómez Carro, precisó que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cancelar eventos de niños y escolares entre las 11 y 17 horas a fin de evitar que sean víctimas de insolación u otras afectaciones.
El intenso calor y el sol podrían ocasionar quemaduras en la piél, insolación, enfermedades gastrointestinales y otros inconvenientes como dolor de cabeza, irritación, etc.
De acuerdo al funcionario de la Secretaría de Salud, ya se dotaron a todos los centros y módulos de salud en Yucatán, de medicamentos para prevenir daños por las altas temperaturas, entre ellos, sueros orales, jarabes y pastillas para males gastrointestinales e inyecciones para infecciones graves.
En los puertos del litoral yucateco, las temporaturas no se sintieron tan intensas pero los termómetros marcaron entre 32 y 34 grados centígrados a la sombra.
Las altas temperaturas se sentirán en la península yucateca durante los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto.
Sin embargo se estimó que los meses de Mayo y Julio serán los mas calurosos y el presente año.
En cuanto al llamado "golpe de calor" que afectaría la temperatura de los habitantes, Gómez Carro citó que hace muchos años que en Yucatán no se presentan este tipo de males que provocan la falta de control en la temperatura en el organismo de la persona.