Petróleos Mexicanos (Pemex) reporto pérdidas en sus filiales de encargadas del área de refinación y petroquímica (secundaria) por 84 mil 600 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2008.
Al dar a conocer sus estados financieros correspondientes al periodo enero-septiembre, la paraestatal argumenta que las pérdidas en Pemex Refinación y Pemex Petroquímica crecieron 146% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la disminución en el margen variable de refinación y por el aumento en el costo de la reserva para obligaciones laborales.
La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destaca que dichas pérdidas fueron incluso superiores en casi 10 mil millones de pesos a las ganancias netas que se obtuvieron en el área de exploración y explotación, gas y petroquímica básica.
A pesar de ello, Pemex reporta ventas totales por un billón 64 miles de millones de pesos, 29. 2% más que las registradas en el mismo periodo del año previo.
El rendimiento antes del pago de impuestos, derechos y aprovechamientos que obtuvo la mayor empresa estatal fue 690.6 miles de millones de pesos, cifra que representó un incremento de 44.3% con respecto al rendimiento reportado en igual periodo del año anterior.
El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos fue de 685.1 miles de millones de pesos, 47.5% más que la cifra reportada en el periodo enero-septiembre de 2007.
No obstante, Pemex generó un rendimiento neto de 5.6 miles de millones de pesos, en comparación con los 14.1 miles de millones de pesos de los primeros tres trimestres de 2007, es decir, en este rubro sufrió una reducción de 60.2%.
La petrolera confirmo la caída de 304 mil barriles diarios en la producción de petróleo y de 310 mil barriles por día en el volumen de exportación en el periodo de referencia.