El fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR, Octavio Orellana Wiarco, informó que de 1999 a la fecha se han registrado 228 abusos, agresiones, lesiones, amenazas, homicidios y secuestros contra comunicadores.
Al presentar un informe de trabajo ante la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, el fiscal precisó que del total de casos 135 son del fuero federal y 93 asuntos están en trámite para ser del mismo fuero.
Ante la comisión legislativa que presidente el diputado Gerardo Priego Tapia, explicó que del total de casos 91 corresponden a amenazas, 25 homicidios, 18 casos por abuso de autoridad, 17 por lesiones y 12 periodistas han sido privados de su libertad, entre otras agresiones.
Precisó que 130 casos están en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, 75 en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), 22 en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y un caso en la Visitaduría General.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que Oaxaca es la entidad con más denuncias, ya que se comete un delito por cada 87 mil habitantes; seguido por el Distrito Federal con una relación de un delito por cada 242 mil personas.
Orellana Wiarco mencionó que de las 40 denuncias que se tienen en Oaxaca tres están en trámite y 37 han sido resueltas.
Denunció que Tamaulipas es el estado con más homicidios hacia los comunicadores con cinco, siguiéndole dos casos de lesiones, amenazas y abuso de autoridad.
Agregó que los reporteros de prensa, radio y televisión representan 72 por ciento de los denunciantes, mientras que el resto son dueños de medios de comunicación, trabajan en revistas, son escritores o corresponsales.