El ayuntamiento de San Pedro contempla impulsar el autoempleo en el municipio.
Un balance negativo en materia de inversiones productivas reporta San Pedro de las Colonias, Coahuila, ya que en lo que va del año sólo se ha instalado una tienda de un solo precio y se han dado anuncios de cierres en 2009 de plantas textiles como Aramark y Hanes.
Por ello, Guillermo Iñiguez Mejía, director de Planeación y Fomento Económico de San Pedro, contempla implementar acciones para impulsar el autoempleo y promover la atracción de inversiones, ya que se cuenta con la infraestructura industrial lista para recibir a cualquier empresa.
Durante el presente año la planta textil Aramark esta haciendo un recorte paulatino de personal. Hace 4 meses se tenía una planta de 200 empleados, ahora sólo quedan 10.
La planta Hanes tiene planes de un cierre definitivo de operaciones, pero hasta septiembre de 2009.
Reconoció Iñiguez que estos anuncios sí afectarán fuertemente al Municipio, por lo que dijo que están más que nunca en contacto directo con la Secretaría de Economía y buscar mecanismos para bajar recursos y aminorar el impacto.
Mencionó que la crisis financiera y económica mundial ya esta afectando a México, por lo que han decidido tomar acciones y fomentar el autoempleo, juntando un grupo de personas para poner una pequeña empresa.
Dijo que buscan bajar recursos de diversos programas de otras dependencias federales e instalar un nuevo negocio, sin que le cueste al emprendedor.
De los contactos que se han hecho para atraer nuevas inversiones ya se han hecho contactos con el Cónsul de España con el objetivo de atraer nuevos capitales a San Pedro dentro de la agroindustria, ya que tienen interés de exportar a la Unión Americana desde La Laguna.
Sigue lo peor
A decir del director 2008 no ha sido el más difícil que se ha tenido, sino lo será 2009, por lo que reforzarán las acciones de promoción para convencer y atraer inversionistas.
La oferta que hará a los inversionistas nacionales e internacionales es que se cuenta con mano de obra calificada e infraestructura lista para albergar a nuevas industrias, situación que es complicada en Torreón en donde no hay un hospedaje industrial listo para instalar empresas.