Tan sólo en este año, en el país se han registrado 10 mil intentos de extorsión vía mensajes de texto por celular y 7 mil llamadas a teléfonos móviles en amagos de secuestro y extorsión, reveló el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael del Villar Alrich.
En la Cámara de Diputados, donde legisladores del PAN fueron víctimas el 27 de noviembre pasado de intentos de extorsión telefónica, explicó que ante esa situación se encuentran en etapa de evaluación políticas que tienen que ver con el manejo de los celulares.
Agregó que la finalidad primordial es restringir que los aparatos de comunicación se utilicen para ilícitos.
Detalló que la dependencia fortalecerá las políticas públicas que rigen a los usuarios de telefonía celular.
En entrevista, en la Cámara de Diputados, al acudir al foro "La Red Nacional del Conocimiento", del Villar Alrich sostuvo que las cárceles se tienen registradas como uno de los sitios de donde se comete más este delito.
"Es necesario hacer un análisis para que se identifiquen a las personas que incurren en el ilícito, además de definir políticas en el sector".
Explicó que ya se hace el análisis "de lo que se requiere para identificar a las personas que hacen mal uso de las bases de datos, de donde adquieren los teléfonos, la finalidad es buscar, encontrar y sancionar a los que cometen ilícitos".
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el funcionario, analiza la problemática y busca acciones en coordinación con el Legislativo.
"Porque algunas determinaciones que se tomen requieren de modificaciones al marco legal".
Del Villar Alrich aceptó que el crimen organizado opera muy rápido, de ahí que el Ejecutivo tiene que redoblar la velocidad de las acciones que lleva a cabo, "para poder encontrar y sancionar a quienes comenten ilícitos".