Seis hombres fueron formados en la barda de un centro recreativo y luego los fusilaron utilizando rifles AK-47 y R-15, además de darles el tiro de gracia en la cabeza con pistolas calibres 9 y 45 milímetros.
La ejecución de estos seis hombres fue parte de una jornada que dejó 15 muertes en seis eventos distintos en el estado de Chihuahua, entre ellos cuatro en la comunidad del Ocote en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde se enfrentaron dos grupos de sicarios que también dejaron cinco lesionados.
Alejandro Pariente Nuñez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, dijo que aproximadamente a las 23:00 horas tiempo local, les reportaron una balacera en la pared norte del Centro Recreativo El Campanario, al este de la ciudad.
Al acudir encontraron a cinco hombres sin vida y uno más lesionado de gravedad el cual fue subido a una ambulancia de la Cruz Roja, para tratar de salvarlo, pero murió cuando llegaba a un hospital del IMSS.
Pariente Núñez agrega que las seis personas a las que mataron han identificado a dos de ellos como Jesús Manuel García Rosales, de 16 años de edad y Martín Omar Quiñónez López. Este último fue quien murió al llegar al hospital.
En el lugar del atentado autoridades ministeriales encontraron 80 elementos balísticos, calibres 7.62 x 39 de rifle cuerno de chivo, 223 de R-15 y de pistolas calibres.40 y 9 milímetros.
De las primeras indagatorias realizadas por los agentes investigadores en el lugar de los hechos, se advierte que los ahora occisos fueron llevados hasta dicho lugar en varios vehículos de reciente modelo, y una vez en ahí les dispararon.
Versiones mencionan que fueron levantados el jueves en la mañana en la colonia Aztecas y que antes de matarlos los torturaron para saber quienes les daban drogas para distribuirla en las calles de la ciudad.
La persona que resultó lesionada, y que luego murió en el camino, Martín Quiñones López logró mencionar, antes de morir, su nombre y que habían sido levantados por un comando de hombres armados que se identificaron como miembros de La Línea (Cártel de Juárez) y que los acusaron de vender droga para el grupo llamado Gente Nueva, ligado al cártel de Sinaloa.
En este lugar los sicarios dejaron una cartulina que decía “Mensaje para todas las ratas, esto continuará”.
Los vecinos del fraccionamiento y del centro Recreativo mencionan que estas personas suplicaban que no los mataran y luego los gritos de dolor.
Por otro lado, en Juárez fueron encontrados dos hombres baleados en el kilómetro 34.5 de la carretera Juárez–Porvenir, a la altura del poblado de Jesús Carranza a solamente 10 kilómetros de la ciudad.
La edad de estas personas es de unos 25 años y ambos murieron con balazos en la cabeza.
Además un hombre de oficio carpintero fue ejecutado a balazos en la colonia El Barreal fuera de su casa, lugar hasta donde llegaron hombres armados que le dispararon sin mediar palabras o amenazas.
Enfrentamiento en la Sierra
Durante la noche del jueves y la mañana de este viernes en cuatro enfrentamientos armados entre grupos de narcotraficantes que disputan las zonas de siembra y traslado de drogas en el municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado en la sierra al suroeste del estado, en los límites con el estado de Durango, murieron cuatro personas y cinco resultaron lesionadas a balazos.
Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, dijo que la noche del jueves, aproximadamente a las 22:00 horas se enfrentaron a balazos dos grupos de personas en el poblado conocido como El Ocote, donde cuatro personas resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego, los cuales fueron trasladados a Parral para su atención médica.
Asimismo, este viernes en la mañana se reportó el hallazgo de tres asesinados a balazos en el camino que conduce de Guadalupe y Calvo al Vergel, en el lugar conocido como Río Verde.
En el municipio de San Francisco del Oro un joven fue acribillado en una brecha de terracería que conduce a El Encinal y fue identificado como Edgar Adrián Durán Sáenz, de 21 años de edad.
En el municipio de Madera, a la altura del poblado Las Varas, en la zona noroeste, un hombre de 50 años de edad que se llamaba Jesús Antonio Muñoz Juárez, al que dispararon en cabeza y tórax.
Se enfrentan presuntos sicarios en Guerrero; hay 4 muertos
Cuatro muertos y un herido, arrojó un enfrentamiento entre presuntos sicarios del crimen organizado a la altura del puente de la comunidad de Santo Niño, municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, Guerrero.
De acuerdo a la información del director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Erit Montúfar Mendoza, el enfrentamiento a balazos con rifles AK-47, se produjo alrededor de las 12:00 horas, a la altura del poblado de Santo Niño, ubicado como a unos cuatro kilómetros de Arcelia, sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
El subprocurador de Justicia de Guerrero (PJG), Jesús Alemán del Cármen, dijo por su parte que los cuatro individuos que resultaron muertos se encuentran en calidad de desconocidos, mientras que dio a conocer que el herido responde al nombre de Antonio Velásquez Gutiérrez, originario de la población de Miguel Alemán, Tamaulipas.
En el lugar de la balacera donde quedaron muertos los cuatro presuntos sicarios, fueron abandonadas dos camionetas de lujo. Asimismo, el director de la PIM dijo desconocer a qué grupo de presuntos sicarios pertenecen.