La gente de Santiago Papasquiaro reconoció la labor del Ejército en el rescate de los secuestrados.
Ubicación.
En el municipio de Santiago Papasquiaro se han presentado 32 denuncias por acoso telefónico y autoridades locales tienen el reporte, sin que haya denuncia, de 15 desaparecidos.
Durango. La presencia del crimen organizado en Santiago Papasquiaro ha generado una fuerte psicosis entre sus habitantes, pues por lo menos se han denunciado 32 intentos de extorsión telefónica en las que les hablan para pedirles dinero o de lo contrario les aseguran que los van a matar, mientras que en la región conformada por el mencionado municipio, en Canelas, Topia, Otáez y Ciénega de Nuestra Señora se tiene conocimiento de que hay 15 personas desaparecidas, sin que se haya presentado una denuncia formal.
Siembran el pánico. Personal de diferentes corporaciones locales informó que la gente de Santiago Papasquiaro se encuentra sumergida en un pánico psicológico provocado por la presencia de grupos fuertemente armados que han secuestrado y “levantado” a varias personas en esa región, teniéndose conocimiento que en los últimos días se han presentado 32 denuncias por extorsión telefónica, pues aseguran que los delincuentes les llaman y los amenazan diciendo que si no les depositan cierta cantidad de dinero los van a “ching...”, habiendo algunas familias que sí han entregado dinero por su seguridad.
También se tuvo conocimiento que en los municipios que forman esa región hay reportes de por lo menos 15 personas desaparecidas, sin que se haya presentado una denuncia formal, pues la gente tiene miedo de acudir a las autoridades o en otros casos se trata de sujetos que estaban inmiscuidos en situaciones ilícitas.
El más reciente de los reportes es la presunta presencia de un grupo armado que fue a Topia y “levantó” a una persona de apellido Angulo, sin embargo, no está confirmado por las autoridades.
Piden coordinación institucional. Los mismos representantes de la ley de esos municipios esperan que los agentes federales y del Ejército se coordinen con el Procurador para que les dé informes sobre los sujetos que tienen órdenes de aprehensión o que saben que cometen delitos para que procedan en su contra.
Pues han visto bases de control móviles en la carretera que conduce a dicho municipio, desde la salida de Durango, en Ceballos, y en el sitio conocido como Piedra Encimada, en Canatlán, y aseguran que con todo ese personal si ingresan a ciudades como Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Tepehuanes podrían acabar con los grupos delictivos que operan en esa zona.
Aplauden al Ejército su trabajo
Durango. En Santiago Papasquiaro reconocieron la labor que hizo el Ejército al encontrar a tres personas secuestradas, situación que se dio cuando un sujeto provocó un accidente carretero y en su intento de huir les habló a los secuestradores para que lo apoyaran y fue en ese trayecto donde los soldados vieron al convoy conformado por cinco camionetas y las siguieron “a balazos”, obligando a los criminales a abandonar las unidades, armamento y a sus víctimas para poder evadir a los efectivos de la milicia.
Cifras
Fueron las camionetas que en total aseguró el Ejército en Santiago Papasquiaro, en el operativo llevado a cabo en el poblado San Ignacio.
Retenes han colocado los agentes de la Policía Federal y del Ejército en la carretera a Parral, desde Durango a las inmediaciones de Canatlán.
Datos
“Levantones”. Han desaparecido 15 personas en los municipios aledaños a Santiago Papasquiaro.
Extorsión. Por lo menos se han presentado 32 denuncias por extorsión telefónica en la región.
Coordinación. Piden que las fuerzas federales crucen información con la Procuraduría estatal.
Reconocimiento. La gente de Santiago Papasquiaro aplaudió el trabajo de los efectivos militares.
Temor. Los habitantes de la región “pinolera” sufren de una fuerte psicosis por la ola de violencia.
Investigación. Aún no dan a conocer los avances en la indagatoria sobre la liberación de secuestrados.