Las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportan un avance del 39 por ciento en la aplicación del primer riego de auxilio en las 52 mil 338 hectáreas establecidas en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2007-2008.
Patricia Fernández Martínez, vocera de la Conagua, informó que autoridades, usuarios y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, (UAAAN) suman esfuerzos para la asesoría y transferencia de tecnología en el desarrollo del plan de riegos del ciclo agrícola del Distrito 017.
De acuerdo al Plan de Riegos del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, el ciclo agrícola inició con el riego de pre siembra, en el mes de marzo, y el primer riego de auxilio comenzó el pasado siete de mayo. De las 52 mil 338 hectáreas sembradas, el 48.82 por ciento corresponde al Estado de Durango y el 51.18 por ciento al de Coahuila.
Para el presente Ciclo Agrícola se autorizaron 880 millones de metros cúbicos a extraer del sistema de presas del río Nazas, entregando en punto de control 674 mil 392 millones.
Fernández Martínez dijo que del volumen a entregar en punto de control, 307 millones de metros cúbicos corresponden al riego de 25 mil 557 hectáreas del Estado de Durango y 367 millones al riego de 26 mil 782 hectáreas de Coahuila.
En lo que respecta al padrón de cultivos, de las 52 mil 338 hectáreas establecidas destacan los forrajes (sorgo forrajero y maíz forrajero) con 24 mil 842 -47.5 por ciento de la superficie total-, así como el cultivo del algodón con 13 mil 922.8, es decir el 26.6 por ciento de la superficie. Otros cultivos son: cacahuate, chile, frijol, jitomate, maíz grano, melón, sandía, sorgo escobero y nogal.
Patricia Fernández dijo que las Asociaciones Civiles de Usuarios y la Conagua establecieron un convenio de Asesoría y Transferencia de Tecnología en el Desarrollo del Plan de Riegos con la UAAAN, mediante el cual se realizan trabajos de seguimiento al Plan de Riegos como la medición de superficies regadas y sus avances diarios, aforos para determinar eficiencias, parcelas de seguimiento y asesoría en los aspectos que requieran los diferentes módulos del Distrito de Riego 017.