De acuerdo al censo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, en Mapimí se reporta el siniestro de un total de 869 hectáreas de cultivo de melón y frijol en 30 comunidades rurales como consecuencia de las inundaciones por la avenida del río Nazas.
El titular de Sagader Laguna, Rogelio Valles Santellano, dio a conocer lo anterior y aseguró que los reportes preliminares fueron emitidos por la propia Dirección de Desarrollo Rural de ese municipio. Detalló que en lo que se refiere al frijol, desafortunadamente fueron 105 las hectáreas siniestradas, lo que se traduce en una afectación total de la superficie, puesto que fue el total de las que se sembraron.
En el cultivo de melón dijo que 764 hectáreas son las que reportan como siniestradas clasificando los daños como de medios a severos en comunidades como El Milagro, Santa Elena, San Isidro, El 24, Guadalupe Victoria, Venustiano Carranza, San Miguel Yermo y San Isidro el Yermo, entre otras.
Tras el diagnóstico se reportó lo censado a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado de Durango (Sagader), a cargo del ingeniero Isaías Berumen Aguilar y en base a un análisis, se detectó que en lo que se refiere al melón, no existe un programa instituido por los gobiernos Federal y del Estado que contemple apoyos por siniestro a este cultivo.
Sin embargo, se podría considerar incluir a los productores afectados del frijol del municipio de Mapimí en el “Programa de contingencia”.
Aunado a las pérdidas económicas de los productores de frijol y melón se reportan robos de cable de cobre tanto en la subestación eléctrica como en los mismos transformadores en varios de los pozos con equipo de bombeo, tanto en el sector social como en los pequeños propietarios. Por lo anterior, ya se interpuso la correspondiente demanda penal ante la Subprocuraduría de Justicia de La Laguna de Durango, así como también dijo, el Ayuntamiento reforzó la seguridad.