LOS CORREN. Los trabajadores que atiende la Junta son de competencia federal.
Pese la incertidumbre económica y laboral que hay en México debido al impacto negativo que se prevé por la situación financiera de Estados Unidos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Torreón, aún no ha percibido un incremento en los expedientes de despidos injustificados de trabajadores.
Al cierre
La Junta considera que más que despidos, lo que ocurra en la región sea que las empresas cierren a consecuencia de su quebranto económico. “No estamos todavía seguros de lo que pueda pasar o cómo va a afectar, pero perjudicará más a las industrias”, comentó Luis Rogelio Borbón Franco, auxiliar de presidencia de la Junta de conciliación.
Meses duros
Actualmente, en la Junta se atienden 1,800 expedientes con un aproximado de 60 recepciones de casos al mes. Es durante noviembre y diciembre cuando se reporta un alza en las demandas.
“Siempre hay despidos, pero se percibe un cambio durante los últimos meses del año”, mencionó Borbón. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Transformada (Canacintra) anunció que será el ramo mueblero, textil, marmolero y de la construcción los que se verán más perjudicados, así mismo el riesgo de la pérdida de empleo de quienes se desempeñen en tales áreas. Mientras tanto, en la Junta Local de Conciliación no hay reportes de trabajadores que hayan sido despedidos a causa de la crisis económica del país vecino. “Tal vez sí se han perdido empleos ya, pero no hay denuncias”, dijo Borbón.