Al menos tres reos lograron filtrarse al techo del edificio portando mantas escritas a mano en donde expresaban su rechazo a que “Los Zetas”, el brazo armado del Cártel del Golfo, mantengan el control de dicho centro penitenciario y les estén cobrando derecho de piso. (Archivo)
La tarde de este martes se presentó un motín en el penal nuevoleonés llamado "Topo Chico", el cual se originó cuando dos grupos delictivos de reos iniciaron una riña por mantener el control del centro penitenciario y que dejó como saldo un celador lesionado por arma de fuego y unos 30 prisioneros que recibieron atención médica por los golpes que presentaban.
De acuerdo con familiares de internos que fueron sacados del lugar, cuando inició el pleito entre internos, todo se originó porque hay un grupo dominante de reclusos apoyados por celadores que cobran un impuesto de mil 500 pesos mensuales a los demás internos, a cambio de no asesinarlos.
Esta situación de alguna manera no agradó a otro grupo distinto y empezaron una movilización para tener el control del centro penitenciario.
Durante la escaramuza que se llevaba a cabo en el interior del penal, al menos tres reos lograron filtrarse al techo del edificio portando mantas escritas a mano en donde expresaban su rechazo a que “Los Zetas”, el brazo armado del Cártel del Golfo, mantengan el control de dicho centro penitenciario y les estén cobrando derecho de piso.
Minutos después de que se amotinaran los prisioneros, ingresaron varios centenares de efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía ministerial para tratar de controlar la riña, al tiempo que los celadores reprimieron a las personas que estaban en el techo.
Un instante después de ingresar las fuerzas estatales, un celador que aparentemente fue herido por arma de fuego en la pierna fue trasladado a un hospital de la localidad para que recibiera atención médica, su estado de salud se reporta estable.
De acuerdo a testigos se escucharon varios disparos y de inmediato fue visible la columna de humo que se apreciaba desde el exterior del penal.
"Yo vivo enfrente y estábamos viendo la tele y alcanzamos a escuchar los disparos y por eso le hablamos al canal 12 y ratito después pudimos ver el humo que salía", dijo María del Carmen, quien es vecina del lugar.
De acuerdo a uno de los oficiales encapuchados de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad que salió después de supuestamente controlar la situación "se trataba de varias personas que metieron papeles, mantas en un tambo y le prendieron fuego, pero espérate a que el secretario sea el que de toda la información", dijo el policía.
Hasta las 19:20, una hora después del motín, el secretario de seguridad pública del estado, Aldo Fasci Zuazua no había dado una versión oficial de los hechos.