La policía israelí rodea una máquina excavadora en la calle Rey David de Jerusalén (Israel), hoy 22 de julio. El conductor del tractor fue muerto a tiros por un agente de policía y un civil armado israelíes después de embestir dos vehículos y herir de gravedad a dos de sus ocupantes. (EFE)
Un palestino hoy una excavadora contra automóviles y contra un autobús en el centro de Jerusalén, hiriendo a cuatro personas antes de que un civil israelí y un policía lo mataran a balazos.
El incidente ocurrió cerca del hotel donde el candidato presidencial demócrata Barack Obama pernoctaba el martes al iniciar una visita a Israel.
El ataque fue una escalofriante imitación de un incidente similar ocurrido a comienzos del mes, cuando un conductor palestino al comando de una excavadora arrolló vehículos y peatones en una concurrida calle de Jerusalén. El conductor mató en esa ocasión a tres personas e hirió a docenas antes de que un soldado de franco lo matara a balazos.
Se ignoraba inicialmente la identidad del atacante del martes. Pero la policía dijo que se trataba de un "ataque terrorista". Hasta ahora, ningún grupo palestino se atribuyó la responsabilidad por el ataque.
La policía dijo que durante el ataque del martes, un conductor vio lo que estaba ocurriendo, salió de su vehículo, y baleó al palestino. Un agente de la policía fronteriza, quien corrió al sitio del ataque, también disparó contra el palestino.
Micky Rosenfeld, vocero de la policía, dijo que las autoridades sellaron toda posible ruta de escape hacia el sector de Jerusalén oriental de mayoría árabe, y estaban buscando a dos sospechosos que escaparon del sitio.
El atacante actuó en una parte muy concurrida del centro de Jerusalén, a algunos centenares de metros del lujoso hotel King David, donde pernoctará Obama. El incidente ocurrió unas siete horas antes de que Obama llegara a Israel.
Como el perpetrador del previo ataque, el conductor que protagonizó el incidente del martes era un palestino del este de Jerusalén que contaba con un permiso de residencia israelí. La excavadora que manejaba era del mismo tipo que la usada en el ataque anterior, dijo la policía.