El gobierno capitalino y la delegación Gustavo A. Madero reportaron saldo blanco hasta el medio día de este viernes en el Operativo Basílica 2008 mismo que contabilizó hasta el momento la visita de 5.5 millones de feligreses.
Luis Meneses, jefe delegacional en Gustavo A. Madero informó que hasta el momento ha habido mil 529 atenciones médicas, la mayoría por agotamiento físico, aunque no necesitaron ningún traslado a un hospital.
Agregó que el Sistema de Voceo llamó a mil 516 personas, y que 29 se han reportado como extraviadas, aunque 26 ya fueron encontradas y tres se encuentran en el centro de Locatel.
El funcionario agregó que la mayor afluencia al interior del atrio fue de 40 mil personas entre las 00:00 horas y las 06:30 horas de este viernes.
Agregó que hasta el momento se han recogido 358 toneladas de basura y se han repartido 75 mil botellas de agua.
Por otro lado se informó que hasta el momento ha habido 18 remisiones al juzgado cívico por diversas faltas administrativas y que hubo un caso de traslado federal por posesión de droga.
Alfredo Hernández, director de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, recordó que en este operativo participan mil 800 elementos de seguridad y de tránsito, así como 350 patrullas y 50 motopatrullas, además de helicópteros que han realizado más de diez horas de sobrevuelo.
Por su parte, Elías Moreno, secretario de Protección Civil, informó que se han atendido seis casos de traumatismo, una cardiopatía, dos gastroenteritis y cuatro crisis conversivas.
Dijo que se presentaron riesgos hidrometeorológicos ya que la noche del jueves hubo una temperatura de menos tres grados centígrados en la zona lo que pudo ocasionar hipotermia.
Por último detalló que de los 85 puestos establecidos donde se expidió comida se detectó que en 40 de ellos hubo problemas con las conexiones de gas, mismas que fueron reparados en el momento.
El Operativo Basílica 2008 terminará mañana sábado a las 18:00 horas.