La Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco superó durante los Días Santos los 2 mil visitantes. De acuerdo con Efrén Calderón Castro, presidente de la Asociación de Ejidatarios, el saldo tras el operativo de vigilancia y atención a turistas fue blanco.
En Semana Mayor de 2007, Jimulco recibió cerca de 1,700 visitantes, en los 3 Días Santos. En el primer operativo, hace 5 años, fueron casi 600 personas las que visitaron la reserva pero la cifra aumenta. Efrén Calderón informó que no se reportaron incidentes ni accidentes. El clima se mantuvo fresco en las mañanas y noches, por lo que los días viernes y sábado fue cuando se registró una mayor afluencia, ya que el clima registró mejores condiciones que el jueves, cuando la temperatura fue más baja.
Los lugares más visitados fueron Barreal de Guadalupe y El Cañón del Realito, donde las familias realizaron actividades recreativas y de esparcimiento como bañarse a orillas del río Aguanaval u organizar días de campo. Dijo que en esta temporada no se acostumbra visitar la sierra debido a que las tardes son muy calientes y las altas temperaturas no son adecuadas para escalar.
El propósito del operativo que se realiza cada año es salvaguardar la integridad física y biológica de la zona, así como de los recursos naturales del área; brindar apoyo y orientación a los visitantes; establecer un mejor control de las actividades recreativas desarrolladas por los visitantes; evaluar el impacto generado en los sitios para evitar daños al ecosistema del río y promover la permanencia de un ambiente sano, ordenado y seguro.
En los módulos de atención a los visitantes se entregaron bolsas para que depositaran su basura y que no se dejara en el área protegida. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó con los ejidatarios con gente capacitada para la defensa rural de la zona.
A detalle
Jimulco recibió más de dos mil visitantes en los pasados Días Santos.
* El saldo tras el operativo de vigilancia y atención a turistas fue blanco.
* En la Semana Mayor de 2007, Jimulco recibió cerca de mil 700 visitantes.
* En el primer operativo, hace cinco años, fueron cerca de 600 personas.
* Los lugares más visitados fueron el Barreal de Guadalupe y El Cañón del Realito.
FUENTE: Asociación de ejidatarios de la reserva
Dejan mucha basura
Entre 30 y 35 toneladas diarias de basura, es lo que Servicios Públicos a través de su departamento de Limpieza, recogió de los parajes más visitados durante este fin de semana por los vacacionistas, en Lerdo. El Parque Nacional Raymundo, Los Puentes Cuates, Las Piedras, La Isla, El Cañón de Fernández y La Posta fueron los parajes más visitados según el titular de Servicios Públicos Javier Niave Gómez; lugares en donde se generaron aproximadamente 30 toneladas de basura.
Aunque se rentaron cuatro contenedores, de 18 metros cúbicos cada uno para depositar la basura y se entregaron bolsas y costales a los visitantes para mantener limpios estos sitios turísticos, “no fue posible tenerlos libres de desechos, pues nos hace falta más cultura”, dijo Niave Gómez. (Por Guadalupe Miranda)