Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Reportan saqueo a casas desalojadas en ejidos

En los ejidos La Luz, La Libertad y Rancho Grande, piden vigilancia porque sus casas están siendo saqueadas.

En los ejidos La Luz, La Libertad y Rancho Grande, piden vigilancia porque sus casas están siendo saqueadas.

CECILIA AGUILAR

La situación se complica para los habitantes de los ejidos La Luz, La Libertad y Rancho Grande, pues empezaron los saqueos en sus viviendas que no están habitadas por la contingencia que permanece en el río Nazas, donde de día y de noche, los señores trabajan en el reforzamiento de los bordos. Se manifiestan cansados y necesitados de ayuda así como de muchas provisiones.

Los amantes de lo ajeno aprovechan la circunstancia, dado que muchas casas están solas, pues ni las mujeres y ni lo niños se quedan ahí, informaron los presidentes de los comisariados de los tres poblados.

Alfredo Castro García de La Libertad, Benjamín González Blanco de Rancho Grande y Juan Manuel Fernández Mendoza de La Luz, afirmaron que aunque el estado que guarda el río “cada día nos fortalece más”, confesaron que aunque todos se turnan para trabajar, el cansancio ya lo sienten varios de sus hombres e incluso, dijo que no habían pensado hasta ayer, en solicitar el apoyo del Ejército para el relevo.

“Incluso, quienes quieran venir a apalear son bienvenidos, pues aunque estamos bien organizados y nos turnamos, la gente ya está cansada”, dijeron para luego informar que por la situación de los saqueos a sus casas, requieren que las autoridades municipales establezcan vigilancia permanente por las noches.

Fueron los señores más jóvenes -quienes trabajan en maquiladoras en Torreón e incluso temen ser despedidos por no presentarse a sus fuentes de empleo desde el día en que empezó la contingencia-, quienes casi gritaron: “Sí estamos cansados, nos urge más mano de obra, radios para comunicación, pilas, linternas porque en la noche nada se ve y ya le picó un alacrán a un compañero”.

Las pocas mujeres que ahí estaban porque les llevan comida a los señores, solicitaron medicamento. Aunque Gregorio Castro, dirigente de la Confederación Nacional Campesina confirmó que la Secretaría de Salud estaba por establecer un módulo para la atención a los trabajadores.

“Es que aquí los señores están padeciendo de dolores de cabeza, de picaduras de animales ponzoñosos”, expuso el dirigente cenecista quien aprovechó la presencia de Francisco de León Aguilera de Protección Civil de este Municipio, para ofrecerle un reclamo.

Le dijo que lamentaba la actitud de las autoridades municipales por no informar a las autoridades estatales de la situación verdadera en que se encuentran los tres ejidos, “vino el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y no sabía lo que sucedía aquí y ya lo enteramos para que le informe bien al gobernador Humberto Moreira de esta contingencia que nos mantiene en riesgo a todos...”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los ejidos La Luz, La Libertad y Rancho Grande, piden vigilancia porque sus casas están siendo saqueadas.

Clasificados

ID: 381272

elsiglo.mx