Vista de la parte delantera del avión que se ha estrellado en Goma, el Congo hoy martes 15 de abril. (EFE)
Un avión congoleño se estrelló hoy poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Goma, este de la República Democrática del Congo (RDC), con un saldo preliminar de 79 muertos y seis sobrevivientes, informaron fuentes aeroportuarias.
La aeronave, perteneciente a la aerolínea privada Hewa Bora, cayó en una zona poblada del barrio de Birere, a las afueras de Goma, de acuerdo con reportes de la emisora congoleña Radio Okapi, administrada por las Naciones Unidas.
El accidente ocurrió cuando el piloto perdió el control durante el despegue e intentó frenar, pero el DC-9 sobrepasó la pista y cayó en una calle de comercios cercana a la terminal aérea, donde varios edificios se incendiaron.
El avión, con 79 pasajeros y seis tripulantes a abordo, tenía como destino la ciudad de Kisangani, situada en el sur de la RDC (ex Zaire), según los reportes radiales captados en esta capital.
Kemal Saiki, portavoz de la misión de Naciones Unidas en el país, precisó que la aeronave pertenecía a Hewa Bora, una de las más de 40 aerolíneas congoleñas que tienen prohibido aterrizar en aeropuertos europeos por las malas condiciones en las que vuelan sus aparatos.
La RDC tiene uno de los peores registros de accidentes aéreos y tan sólo en 2007 tuvieron lugar ocho accidentes, entre ellos uno en Kinshasa, la capital, en el que más de 50 personas murieron al precipitarse un Antonov 26 sobre una zona poblada.
El país, uno de los más extensos de África, tiene pocas carreteras, por lo que el transporte aéreo es muy usado entre localidades del interior.