Un grupo de manifestantes atacan y prenden fuego a las embajadas de Estados Unidos y Croacia en Belgrado, durante la manifestación en contra de la independencia de Kosovo. (EFE)
Los disturbios registrados hoy en Belgrado, que iniciaron con una protesta contra la declaración unilateral de independencia de Kosovo, han dejado al menos 75 personas heridas, informaron fuentes médicas serbias.
La tensión aumentó la noche de este jueves en Belgrado, luego que cientos de personas se reunieron en las calles para protestar contra la independencia de Kosovo, una movilización que fue convocada por el gobierno serbio para desarrollarse de manera pacífica.
Sin embargo, grupos de activistas atacaron las embajadas de Turquía, Croacia y Estados Unidos, pero en ésta última -que se encontraba cerrada- provocaron un incendio que causó daños considerables al inmueble.
Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar e intentaron dispersar a los manifestantes, pero se originaron enfrentamientos que se han saldado con al menos 75 lesionados, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, que citó fuentes médicas.
Hasta ahora las autoridades serbias no han proporcionado datos sobre las posibles víctimas ni eventuales detenidos, aunque según reportes de prensa varias personas han sido arrestadas.
Durante la manifestación de protesta, algunos participantes rompieron cristales de bancos, tiendas y restaurantes, dañaron vehículos, autobuses del transporte urbano y señales de tráfico.
Estados Unidos es uno de los países que ya reconocieron la independencia de Kosovo, declarada el pasado domingo, al igual que Turquía, Croacia, Reino Unido, Francia y Alemania.
Sin embargo, el movimiento kosovar fue rechazado por el gobierno serbio y los serbios que viven en el norte de Kosovo, así como por Rusia, China y otras naciones, que argumentan sentará precedentes que pueden ser perseguidos por grupos separatistas en todo el mundo.
Kosovo, cuya población es 90 por ciento de origen albano, es administrada por las Naciones Unidas y custodiada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1999, cuando concluyó una campaña para impedir la represión serbia.
Los serbios se niegan a ceder a Kosovo, ya que la consideran cuna del estado y la religión serbios.