Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reporte anomalías en la venta de agua purificada

Hervir el agua o ponerle gotitas de cloro garantiza que el líquido será potable.

Hervir el agua o ponerle gotitas de cloro garantiza que el líquido será potable.

POR CRISTAL BARRIENTOS

Informa la Procuraduría Federal del Consumidor que en 2007 recibió 40 quejas contra proveedores de agua.

A consecuencia del incremento en el consumo de agua en México, han surgido diversas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas purificadoras de agua que compiten en calidad, servicio y costos a fin de acaparar el mercado nacional.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que en 2007 recibió un total de 40 quejas en el país, y en lo que va de 2008 ya va una queja en contra de purificadoras de agua; los proveedores más demandados son Francisco Javier Jacobo y Eymard Argüello Mancilla.

Los principales motivos de reclamación fueron la negativa a cambios, devoluciones o bonificaciones, a la cancelación del contrato o a las garantías. La Norma Oficial Mexicana que regula las plantas purificadoras de agua es la NOM-201-SSA-2002, que establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y hielo para consumo humano y a granel, excepto la que es consumida directamente de los sistemas de abastecimiento.

Además es de observancia obligatoria en el territorio nacional para personas físicas o morales que se dedican a su proceso o importación. Esta norma fue acordada por diversas organizaciones e instituciones, entre ellas la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores tanto de Agua Purificada cómo de Calidad, Coca Cola de México S.A. de C.V., Nestlé México S.A. de C.V., y demás instituciones inherentes a la elaboración y distribución de agua purificada.

La Profeco destaca la importancia de mantener un equilibrio entre la cantidad de líquido que el cuerpo elimina y el que se ingiere. Si una persona tiene déficit de agua hasta de 2 litros, sentirá sed; si la carencia es cercana a los 4 litros, se sentirá enferma, y morirá antes de perder 8 litros.

En promedio, 60 por ciento del peso corporal de los hombres es agua, mientras que en las mujeres es el 50 por ciento. Por lo anterior, la recomendación para una persona adulta sana es que beba ocho vasos de agua (de 250 ml cada uno) de preferencia a lo largo del día, y si es entre comidas, mejor: esto favorece que el estómago llegue rápidamente a su límite de expansión, mandando señales de saciedad al cerebro.

La dependencia también recomienda a los consumidores que prefieran llevar la pureza del agua a casa, instalar filtro; hervir el agua, donde la ebullición debe durar al menos 5 minutos; utilizar cloro, basta un par de gotas para eliminar las bacterias y lavar cisternas, piletas y tinacos por lo menos dos veces al año.

En caso de recibir un mal servicio por algún proveedor el consumidor puede denunciar y recibir asesoría al Teléfono del Consumidor 01 800 4 68 87 22 para los estados de la República, o bien acudir a la delegación más cercana de la cual puede conocer su ubicación en www.profeco.gob.mx.

Alternativas

La Profeco recomienda a los consumidores que prefieran llevar la pureza del agua a casa, lo siguiente:

Instalar filtros.

Hervir el agua, donde la ebullición debe durar al menos 5 minutos.

Utilizar cloro, basta un par de gotas para eliminar las bacterias

Lavar las cisternas, piletas y tinacos por lo menos dos veces al año.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hervir el agua o ponerle gotitas de cloro garantiza que el líquido será potable.

Clasificados

ID: 333784

elsiglo.mx