El diputado perredista Othón Cuevas regala al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño un busto de Benito Juárez al tiempo que piden su renuncia; durante su comparecencia en San Lázaro. (El Universal)
Advierte Mouriño sobre dinero de narco en campañas electorales y reconoce deficiencias del Cisen.
En la Cámara de Diputados, la descalificación a la estrategia de seguridad pública se expresó en un torrente de preguntas, muchas de las cuales eludieron responder los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general, Eduardo Medina-Mora.
Esto crispó los ánimos en las bancadas de oposición.
Diputados del PRI, PRD, Convergencia, PT y PSD cerraron la comparecencia de cinco horas y media con reproches a los tres funcionarios federales, por la falta de información sobre el atentado en Morelia; el combate al narcotráfico; la corrupción en los cuerpos policiacos e, incluso, por que se desconoce el número de reos muertos y prófugos en el penal de Tijuana.
Mouriño incluso admitió que las capacidades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para combatir al crimen organizado han sido insuficientes en la lucha contra la delincuencia organizada.
Dijo que está en marcha la reestructuración del organismo, proceso, dijo, para el cual se requieren de mayores presupuestos a fin de dotarlo de equipos, tecnología, así como de contratar más agentes para ampliar su despliegue territorial.
Legisladores y autoridades compartieron la preocupación de que dinero del narcotráfico financie campañas electorales.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que existe riesgo de que en las candidaturas de las próximas campañas electorales haya dinero del narcotráfico.
A pregunta expresa del diputado José Jesús Reyna García (PRI), Mouriño dijo que ese es un riesgo latente, pero para evitarlo -precisó- se requiere la participación de todos los actores. Por su parte, el PAN con el apoyo del PVEM, dieron pie a que los funcionarios expusieran la información preparada para la glosa del Segundo Informe presidencial, en el capítulo de política Interior. Irritó al PRD y al PRI, el hecho de que en preguntas específicas, Mouriño Terrazo, García Luna y Medina-Mora hubieran utilizado sólo anotaciones preliminares.
Al comparecer en la Cámara de Diputados los titulares de Gobernación, Seguridad Pública y PGR, fueron recibidos con señalamientos de inconformidad de las bancadas del PRI, PRD, PT, Convergencia y Socialdemócrata, por la actuación federal en la tragedia de Morelia.
“¡Renuncien! ¡Renuncien!”, gritaron los legisladores del Frente Amplio Progresista, en la segunda de seis rondas de preguntas, después de que las bancadas habían establecido su posición frente al problema de la inseguridad pública.
Othón Cuevas (PRD) subió a la tribuna y entregó una efigie de Benito Juárez a Mouriño, mientras que entre las curules se generalizaba el desorden, y se exhibía una pancarta, con la leyenda: “Ya vienen los piratas; van por el tesoro”.
“¿Ante los últimos acontecimientos en Morelia, señor secretario (Mouriño), es necesario un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico?, preguntó el panista Obdulio Ávila. Y la respuesta fue la información de los cinco ejes de la “estrategia es integral” de combate a la delincuencia.
César Camacho (PRI): “¿Tienen ustedes la cifra de cuánta gente ha salido del país? ¿Cuántos capitales han huido y cuántos otros no han llegado a raíz de la inseguridad?”
Pasaron las horas, y no llegó la respuesta del procurador Medina-Mora.
En contraste, el PVEM, por conducto de Francisco Elizondo Garrido, le dijo a Mouriño: “Tenemos confianza en usted”. En tanto, la bancada de Convergencia incrementaba su insatisfacción, que reflejó Layda Sansores, al preguntarle a García Luna: “¿Cuántas Lorenas (González) más están con usted? ¿Es inepto o es corrupto? Ésa se la dejo de optativa”. Y no la contestó.
“Llegaron con el ánimo de no responder y lo lograron”, lamentó el líder perredista en Lázaro, Javier González Garza.