Durango. Son ocho municipios los que no solventaron observaciones ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad); por ello, los expedientes fueron turnados a las contralorías municipales.
María de Lourdes Nevárez Herrera informó que se continúa con las auditorías en las administraciones municipales; dijo que algunos de los casos que siguen en procedimiento son Santiago Papasquiaro, Lerdo y Durango.
Investigación. Estas municipalidades no cumplieron con las observaciones y pasaron al área Jurídica de la secretaría a su cargo; sin embargo, en pleno respeto a las autonomías municipales sólo se puede enviar a las contralorías municipales los expedientes y éstas a su vez o el propio Congreso del Estado para que emitan la sanción que corresponde a los servidores públicos.
Precisó Nevárez Herrera que hay convenios para que se detalle sobre el proceso que se abra para que la Secomad esté informada sobre el seguimiento que se lleva de los lugares que fueron auditados.
La titular de la dependencia, por otra parte, dio a conocer que no se concluye con la auditoría a la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), y ya pasó al área Jurídica el análisis de la responsabilidad.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango