La mayoría de los que aprobaron el examen lo hizo en niveles medios o deficientes.
Casi la mitad de los maestros que presentaron el Examen Nacional para Maestros lo reprobó, de acuerdo con datos presentados ayer en la Cámara de Diputados. 268 mil 849 maestros de nivel básico hicieron el Examen Nacional para Maestros en Servicio y el 46.3 por ciento reprobó. Pero la inmensa mayoría del millón 195 mil 453 docentes y directivos en nivel básico no ha presentado la prueba.
El diputado Elías Cárdenas, informó lo anterior en una mesa de trabajo en la que se analizaron funciones de desarrollo social, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2006, por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El legislador de Convergencia detalló que 144 mil 300 maestros aprobaron ese examen, mientras que 124 mil 549 lo reprobaron. De estos docentes aprobados, dijo, 62.3 por ciento lo pasó con subnivel suficiente medio, 17.9 por ciento con subnivel suficiente bajo, 13.6 por ciento con subnivel suficiente alto y sólo 6.2 por ciento con el subnivel esperado. “El sistema educativo mexicano presenta deficiencias con altos índices de reprobación y deserción, y más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria”, dijo.
Elías Cárdenas comentó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene rezago social en la educación, pues en lectura, matemáticas y ciencias es el país con las peores calificaciones entre las naciones que integran el organismo. Ayer en Tehuacán, Puebla, el Gobierno Federal puso en marcha el convenio “Por un México sin rezago educativo” con el cual se busca abatir el retraso en esta materia en el que se encuentran 17 millones de mexicanos. El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma de este convenio en donde María Dolores del Río, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, informó que 46 de cada cien mexicanos presentan rezago educativo ya sea en primaria o secundaria.
Señaló que 42 por ciento de esa población tiene entre 15 a 39 años. Para este año, se destinarán tres mil 647 millones de pesos y para el año 2012 se espera haber destinado 22 mil millones de pesos para combatir el rezago educativo.