El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo y el encargado de la planeación y evaluación de políticas educativas, en la presentación de los resultados de la prueba ENLACE a nivel medio superior. (El Universal)
Detecta Enlace habilidades insuficientes en bachilleratos públicos y privados.
El sistema educativo mexicano hace que los alumnos memoricen información, pero no los prepara para pensar, ni razonar o resolver problemas, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, al dar a conocer ayer los resultados de la prueba ENLACE de Bachillerato.
De acuerdo con datos de la primera Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior (ENLACE), 8 de cada 10 estudiantes concluyen el bachillerato con habilidades matemáticas Insuficientes o Elementales, y 4 de cada 10 no han desarrollado habilidades lectoras.
“Es un problema del modelo educativo enciclopédico, lo cual quiere decir que los estudiantes aprenden de memoria las fórmulas, los procedimientos, pero no es un modelo que enseñe a pensar, y no propicia que los alumnos utilicen la información de una fórmula (matemática) para resolver un problema”, dijo Székely.
Los resultados de la evaluación confirman que sólo 26 mil 627 estudiantes, de un total de 880 mil, desarrollaron habilidades matemáticas con un nivel de dominio excelente, lo que les permite resolver problemas aplicando fórmulas de trigonometría, geometría, probabilidad y cálculo.
Un poco más del doble, 52 mil 984 estudiantes, demostró contar con habilidades lectoras en el nivel de dominio Excelente, lo que les permite realizar inferencias, interpretar textos, comprender información en tablas y esquemas relacionados con un texto.
Según los resultados de ENLACE, las diferencias globales entre los bachilleratos privados y los públicos no son muy pronunciadas.
Los estudiantes egresados de bachilleratos privados que se ubicaron en un nivel de dominio insuficiente en matemáticas ascendieron a 41.4 por ciento, mientras que en los públicos representaron el 47.6 por ciento.
Una situación similar se aprecia en el dominio de habilidades lectoras: mientras que los bachilleratos privados tuvieron al 10.7 por ciento de sus estudiantes en el nivel Insuficiente, en los bachilleratos públicos fue del 12.7.
“Lo que estos datos nos arrojan es que el nivel de productividad y competitividad en México está en grave riesgo en el futuro, porque los jóvenes, que van a ser la fuerza laboral en los próximos 40 años, no cuentan con las habilidades necesarias”, señaló Székely, acompañado por el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas, Jorge Santibáñez, responsable de la aplicación de la prueba ENLACE.
Aseveró que ante ello, la Reforma Integral de la Educación Media Superior, propuesta el año pasado, apunta en el camino correcto,
Estos resultados, refirió, son el punto de partida de la reforma, la cual podrá ser evaluada en el ciclo escolar 2010-2011.
También, abundó, se van a subir a la página de los bachilleratos privados que tienen un RVOE, para que la sociedad pueda evaluar no sólo la calidad e infraestructura de los planteles, sino también los niveles de dominio que obtuvieron los estudiantes al concluir el bachillerato.
Igualmente, se subirán los resultados de cada uno de los bachilleratos federales al Sistema de Gestión Escolar.