Policías federales incautaron un cargamento de casi 52.7 kilos de efedrina en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, que llegó en cuatro maletas procedentes de Buenos Aires, Argentina. (EFE)
Deja seis muertos ataque contra sede policiaca en Guanajuato.
La violencia en el país dejo ayer 14 muertos en cuatro entidades.
Seis personas resultaron muertas y dos heridas ayer durante el ataque de un grupo armado a las oficinas de la Policía Ministerial del municipio Jerécuaro, y posterior enfrentamiento con agentes en Acámbaro, informó el Gobierno de Guanajuato.
Indicó que alrededor de las 14:00 horas se registró el ataque de un grupo armado en el interior de la sede de la Policía Ministerial de Jerécuaro, donde asesinaron a los elementos Jesús Cervantes Chávez y Jaime Presa Villagómez, y a la secretaria de la agencia del Ministerio Público, Guadalupe Aguilar Patiño.
Mencionó que los sujetos armados llegaron a la sede policiaca a bordo de tres vehículos con placas de Michoacán y del Distrito Federal.
En su huida, ya en Acámbaro, los criminales asesinaron a Raúl Ornelas, elemento de Tránsito del estado, a bordo de la unidad 084 ubicada en el módulo de vigilancia ubicado en la carretera que va de la cabecera municipal citado a San Juan de Jaripeo.
Posteriormente, los hombres armados se enfrentaron con elementos que realizaban un operativo de seguridad, cerca de la plaza de toros San Pedro, de la comunidad de San Juan de Jaripeo, donde murió uno de los presuntos delincuentes y resultaron lesionados dos elementos de Tránsito municipal, Antonio Mendoza González y Marco Eliseo Pavón.
En ese lugar también fue herido el comandante de la Policía Preventiva de Acámbaro, Gabriel Sánchez Morales, quien falleció posteriormente cuando recibía atención médica.
La ola de ejecuciones al estilo del crimen organizado dejó otras cinco víctimas en territorio chihuahuense este fin de semana. Entre los asesinados están dos vendedores de drogas al menudeo en Ciudad Juárez, además de dos en Nuevo Casas Grandes y uno en Casas Grandes, en la zona noroeste de la entidad.
Ayer alrededor de las 7:00 horas fue localizado sin vida un hombre tirado en la vía pública, sin que se haya informado la identidad por parte del Servicio Médico Forense que se hizo cargo del levantamiento del cuerpo.
Una segunda persona fue ejecutada a balazos en la colonia Nuevo Hipódromo, al sureste de Ciudad Juárez, fuera de una casa donde presuntamente se distribuyen drogas al menudeo.
Por otro lado, en Casas Grandes, poblado situado en el noroeste del estado, hombres encapuchados asesinaron con rifles AK-47 a Arnulfo García Quintana, de 53 años de edad (a) “El Aguaprieta”.
Los sicarios se fueron con calma manejando las dos camionetas de modelo reciente en las que viajaban y amenazando a los que voltearan a verlos.
Ayer en la madrugada, cercan de Nuevo Casas Grandes, en la misma región, tres hombres que viajaban en un vehículo fueron acribillados a balazos, muriendo en el lugar del atentado dos de ellos, mientras que otro identificado como Pedro Soto Medina, de 27 años, quedó lesionado de gravedad y fue trasladado a un hospital.
Además, el cuerpo de una persona decapitada, con los pies y manos atadas, apareció en una barranca de la zona centro de Veracruz.
El cuerpo del hombre, el cual se encontraba en estado de putrefacción, fue hallado en el cañón de El Metlac, sobre la autopista Córdoba Orizaba, a 250 kilómetros de Xalapa.
Se trató de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, con los pies y manos atadas y estaba decapitado, según los reportes ministeriales.
También en Veracruz un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública fue asesinado de tres balazos por un delincuente al que perseguía cuando huía de un reten instalado en una carretera del norte de la entidad.
Con el crimen de este comandante, suman cuatro los agentes asesinados durante el presente año en distintas partes de Veracruz.
El Jefe de grupo, Luís Flores Espinosa, de 30 años de edad, fue asesinado de tres balazos en el municipio de Martínez de la Torre, según los reportes policiacos.
Mientras tanto, el cuerpo sin vida de una persona fue localizado ayer en el río Sabinas por paseantes que acudieron a este sitio en el ejido Guadalupe Victoria, agentes de la Policía de Durango fueron los primeros en arribar y cerciorarse del cadáver.
El cuerpo sin vida en estado de descomposición fue identificada como Carlos Zuñiga Tapia, quien era subgerente en una maquiladora de Sabinas.
Decomisan en aeropuertos casi un mdd y 52 kilos de droga
Autoridades decomisaron en diferentes hechos 52 kilos de efedrina y 935 mil dólares en los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.
En el primer caso, elementos de la policía federal decomisaron más de 50 kilos de efedrina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en maletas que procedían de un vuelo de Buenos Aires, Argentina y tenían como destino la terminal aérea del Bajío, en Guanajuato.
En esta ocasión agentes federales identificaron cuatro maletas del vuelo 1642 de la aerolínea Mexicana de Aviación cuando pasaba en una de las máquinas de conexión. Al revisar las maletas se encontraron 50 paquetes con un peso aproximado de 1 kilo cada uno, que al ser analizadas con reactivos dieron positivo para efedrina, un precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
El pesaje final reveló que la droga tiene un peso bruto de 52 kilos 690 gramos, aunque no se reportaron detenidos.
En el segundo caso, en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, fue detenido un sujeto que intentó ocultar que viajaba con casi un millón de dólares, por lo que ahora es investigado por la PGR por lavado de dinero y contrabando equiparado.
José Luis Lora Estrada arribó al país en el vuelo 887 de Mexicana, procedente de Toronto, Canadá y realizó una conexión en la terminal aérea del DF, trasbordando al vuelo 572 de la misma aerolínea con destino a Guadalajara, donde fue aprehendido.
La PGR indicó que personal de la Aduana de México se percató de que Lora Estrada “retiró las etiquetas que identifican los equipajes de conexión y que tienen que ser revisados”.
La operación les pareció inusual a los trabajadores, por lo que procedieron a revisar las tres maletas que había documentado Lora Estrada, lo que permitió localizar seis sobres con el dinero.
Arraigan a lugarteniente
Un juez federal decretó el arraigo por 60 días contra Saúl Montes de Oca Morlett, alias “El Ciego”, presunto lugarteniente del Cártel de Tijuana, quien participó en el atentado contra el fallecido director del Semanario Zeta, Jesús Blancornelas, perpetrado el 27 de noviembre de 1997.
Este ex policía ministerial de Baja California, detenido en esa misma entidad el 15 de marzo pasado, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), formaba parte del círculo cercano de colaboradores del narcotraficante Javier Arellano Félix y era uno de los fugitivos buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).