Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Repunta violencia pese al acuerdo anticrimen

Seguridad | Durango se encuentra entre las cinco entidades más violentas

Repunta violencia pese al acuerdo anticrimen

Repunta violencia pese al acuerdo anticrimen

El Universal

En los últimos 99 días sumaron 2 mil 85 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

La violencia en el país no cede y en cambio se incrementa de forma considerable. En los últimos 99 días, desde que los Poderes de la Unión firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se consumaron 2 mil 85 asesinatos relacionados con el crimen organizado, 527 más que en los 100 días anteriores.

De acuerdo con el recuento en este periodo ocurrieron en promedio 21.06 homicidios diarios, que contrasta con el registro de 11.92 casos antes del pacto nacional. En suma, 14.64 muertes se reportan cada día en lo que va del año, para totalizar 4 mil 863, siendo el 3 de noviembre el más mortífero, con 58.

Es decir, pese a las acciones policiacas y militares que emprendieron el 21 de agosto las autoridades municipales, estatales y federales, cuatro de cada 10 ejecuciones (42.87%) se concretaron en el marco protocolario de seguridad, justicia y legalidad.

Chihuahua, Baja California, Sinaloa, estado de México y Durango, las cinco entidades más violentos, concentran 81.43% de las ejecuciones, al sumar mil 698 de las últimas 2 mil 85. No obstante, Sonora con 70, y Michoacán, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas por arriba de los 30 casos cada uno, también destacan. En el Distrito Federal y Guanajuato se registraron 26 y 25 homicidios, respectivamente.

La escalada en la violencia se evidencia al comparar las 2 mil 673 ejecuciones de todo 2007, con las 2 mil 85 de los últimos 99 días, sólo 588 menos, aunque con 266 días de diferencia.

Por 405 homicidios, estos tres meses superan a los años 2004 y 2005 juntos, en los que se reportaron 677 y mil tres asesinatos, respectivamente. En 2006, la cifra cerró en mil 410, también inferior a estos últimos 99 días.

Se documentó que la primera quincena de octubre fue la más violenta del año, con 387 homicidios. Sin embargo, la siguiente quincena superó el récord anual, ubicando la marca en 404 ejecuciones.

El periodo de 100 días que será evaluado este viernes en Palacio Nacional por autoridades y representantes ciudadanos, para conocer los avances en materia de seguridad, quedó marcado por hechos violentos sin precedentes.

Siete días después de la firma, 12 personas decapitadas aparecieron en Mérida, Yucatán. El 12 de septiembre, 24 ejecutados fueron abandonados en un paraje de La Marquesa, en el estado de México. Durante los festejos de Independencia en Morelia, Michoacán, la detonación de dos granadas dejó al menos ocho muertos y más de 130 heridos.

En más de 30 ciudades de Durango, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León amanecieron el 6 de octubre narcomantas en puentes y avenidas principales. El 10 de noviembre, 27 jornaleros de Sinaloa fueron levantados.

Se reportaron riñas en centros penitenciarios de Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Villahermosa, Tabasco, por el supuesto control que disputan bandas al interior.

Incluso, en estos más de tres meses, policías y militares fueron “blanco” de los ataques, con más de un centenar de víctimas fatales. Se recuerdan cuatro embestidas importantes.

El 6 de septiembre, en Tancítaro, Michoacán, siete uniformados locales fallecieron durante un enfrentamiento. A finales de octubre, por lo menos 11 soldados fueron ultimados en diversos municipios de Nuevo León.

Después, en los primeros cinco días de noviembre, 13 policías fueron acribillados en el estado de México. El 19 de ese mismo mes, en Culiacán, Sinaloa, el saldo de una emboscada fue de tres federales y dos ministeriales muertos, y dos policías más heridos.

Las más violentas

El 81.43% de las ejecuciones en el país se registraron en:

1.- Chihuahua.

2.- Baja California.

3.- Sinaloa.

4.- Edo. de México.

5.- Durango.

Ejecutan a empresario estadounidense

El empresario estadounidense Paul Andrew Wetegrove fue asesinado a balazos la noche del miércoles por un grupo de hombres armados en la comunidad de San Juan de la Vega del municipio de Celaya, Michoacán, donde tenía negocios.

El extranjero estaba en Guanajuato con la intención de comprar zanahoria para exportarla, informaron autoridades.

Andrew Wetegrove recibió tres impactos de bala a manos de un sujeto, aunque versiones de testigos revelan que varios hombres acompañaban al agresor.

El norteamericano fue atacado alrededor de las 19:00 horas cerca de un sector donde se cosecha y limpia la zanahoria. Su cuerpo estaba dentro de una camioneta con placas del estado del Texas, cerca de un cauce, entre sembradíos.

En otros hechos, un presunto ladrón murió y su hijo fue lesionado, así como un policial ministerial durante un enfrentamiento realizado ayer en la comunidad de la Cuevita del municipio de Apaseo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repunta violencia pese al acuerdo anticrimen

Clasificados

ID: 396954

elsiglo.mx