La operación de nuevas Siefores en la BMV y el optimismo de inversionistas por la recuperación de la economía americana, fueron factores que impulsaron los mercados bursátiles en la jornada de ayer. (Archivo)
La BMV cerró la jornada con ganancias de 2.83 por ciento, en Nueva York de 3.19%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) junto con la Bolsa de Nueva York y los principales mercados bursátiles de Europa concluyeron ayer sus operaciones con alzas importantes, provocada en el caso de México por la participación de las nuevas Siefores en el mercado de renta variable, en Estados Unidos por el optimismo generado por los inversionistas sobre el comportamiento de su economía y en la Unión Europea por los resultados favorables en Nueva York y la banca.
La BMV cerró ayer con una ganancia de 2.83 por ciento, que significó 874.69 puntos más respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 31 mil 787.68 unidades.
De esta manera, el mercado accionario mexicano registra nuevamente su tercera alza más importante del año y acumula tres jornadas consecutivas de incrementos, alcanzando su mejor nivel desde finales de octubre del año pasado.
El comportamiento de la BMV obedeció principalmente la participación de las nuevas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) en el mercado de renta variable, señaló Alejandro Fuentes. El analista financiero de Casa de Bolsa Bancomer agregó que el desempeño favorable del mercado mexicano también estuvo impulsado por los mercados estadounidenses que también finalizaron su sesión con incrementos.
Con la entrada en operación de las nuevas Siefores, con las cuales los ahorros de los trabajadores podrán aumentar su exposición al riesgo hasta en 30 por ciento, el volumen operado de la BMV pasó de casi 100 millones de acciones el viernes pasado a cerca de 500 millones este día, dijo.
Comentó que el repunte de los últimos días fue una reacción local, por lo que si los datos económicos en Estados Unidos siguen negativos y continúa la volatilidad, la bolsa mexicana podría registrar un importante regreso.
Y en EU y Europa...
Por su parte, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una fuerte alza de 391.47 unidades (3.19 por ciento), para ubicarse en 12 mil 654.36 puntos, ante el optimismo de los inversionistas sobre la economía.
Según analistas, el mercado bursátil respondió de manera positiva al histórico plan de reformas al sistema financiero, anunciado la víspera por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para afrontar los problemas económicos generados por la crisis hipotecaria.
Otros factores que incidieron en la jornada fueron los planes de recapitalización del banco suizo UBS y el estadounidense Lehman Brothers, lo que fue interpretado por los inversores como una señal de que la crisis comienza a ceder.
Durante la jornada se negociaron unos mil 703 millones de títulos, operados por tres mil 237 emisoras, de las cuales dos mil 681 subieron de precio, 500 bajaron y 56 permanecieron sin cambios. Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno positivo, al igual que el Dow Jones.
El índice tecnológico Nasdaq aumentó 83.65 unidades (3.67 por ciento) y quedó en dos mil 362.75 puntos, mientras el Standard & Poorís de 500 acciones selectas se incrementó 47.48 unidades (3.59 por ciento) a mil 370.18 puntos.
Y en cuanto a los principales mercados bursátiles de Europa concluyeron ayer sus operaciones con alzas importantes de más 2.5 por ciento en promedio, impulsadas por el optimismo de la bolsa de valores de Nueva York y la banca.
El índice SMI de Zurich encabezó las ganancias de ayer en el viejo continente con un alza 2669.99 puntos (3.74 por ciento), mientras que la menor fue para el PSI-20 de Lisboa, que aumento 173.90 unidades (1.66 por ciento). Analistas atribuyeron las alzas al favorable desarrollo de la bolsas estadounidense, que respondió de manera positiva al histórico plan de reformas del secretario del Tesoro, Henry Paulson, al sistema financiero para afrontar los problemas económicos.
Además de los planes de recapitalización anunciados por el banco suizo UBS y el estadounidense Lehman Brothers, dos de los más afectados por la crisis hipotecaria, lo que retorno la calma a los inversionistas por considerar que la crisis comienza a ceder.
A la alza
- IPC 2.83%
- Dow Jones 3.19%
- Nasdaq 3.67%