Se necesitan 40 millones para revitalizar las actividades productivas como la siembra de forrajes y otros cultivos, además de la caprinocultura.
El objetivo es revitalizar la siembra de forrajes y otros cultivos, además de la caprinocultura.
Para impulsar la producción del campo en el sector social en este municipio, se requiere de cerca de 40 millones de pesos en el presente año, recursos que ya son gestionados, anuncia el director de Desarrollo Rural, Cesáreo Coronado Mesta.
“Sobre la base del diagnóstico realizado en todo el municipio, concluimos que se necesitan alrededor de 40 millones con la finalidad de revitalizar las actividades productivas como la siembra de forrajes y otros cultivos, además de la caprinocultura”, dice.
Explica que se aprovecharán los programas federales y estatales disponibles, a fin de obtener la mayor cantidad de recursos posibles y tratar de rescatar al sector social, para lo cual se acudirá a instancias como Desarrollo Rural del Estado, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la rehabilitación de caminos.
“Por desgracia ya quedan pocos productores del sector social por la falta de recursos y lo que nosotros pretendemos es arraigar al campesino en su tierra, pero necesita apoyos reales y oportunos”, destaca el funcionario.
La presa Lázaro Cárdenas ya abrió desde la semana pasada sus compuertas y la Francisco Zarco lo hace hoy, dice, de tal manera que ya está por iniciar el riego de presiembra y ante la falta de recursos, la gran mayoría de los ejidatarios opta por rentar sus derechos.
“Nuestro objetivo es buscar alternativas para que los pocos productores tengan las herramientas necesarias que les permita sembrar y que los caprinocultores sigan dedicándose a esa importante actividad y se desarrollen.
“De 16 mil productores que había en este municipio antes de la reforma al Artículo 27 de la Constitución, queda el 25 por ciento y cada vez se reduce el sector social, pero queremos apoyar a la poca gente que se aferra al campo, ya que es lo único que sabe hacer”, enfatiza Coronado Mesta.
Añade por último que el Municipio utilizará todos los recursos disponibles para el campo y buscará mezclarlos con los apoyos estatales y federales.
Programa emergente de sequía
De los 98 millones de pesos anunciados por el gobernador Ismael Hernández Deras, para el Programa Emergente de Sequía, Lerdo busca obtener los recursos necesarios para implementarlo a nivel local, informa el director de Desarrollo Rural.
“De hecho ya enviamos el diagnóstico al Gobierno del Estado, pues de los 34 ejidos que tenemos, 15 son temporaleros”, dice.
Entre los ejidos de siembra de temporal, dice, se encuentran Vallecillos, San Nicolás, Vicente Suárez, Margarito Machado y Nazareno tres, entre otros.