Las lluvias han dejado un total de 100 kilómetros de carretera dañados en poblados: TyV.
Sombrerete, Zac.- Se requiere maquinaria pesada en forma urgente para volver a construir los más de 100 kilómetros de caminos municipales y rurales destruidos por las lluvias, lo mismo que los bordos, para evitar mayores daños.
El director de Tránsito y Seguridad Pública, José Ángel Dávila Morales, advirtió que la carretera de tres kilómetros recién construida y que comprende de Sierra de Órganos a Agua Zarca también fue dañada por las lluvias.
“En el kilómetro 8+700 se encuentra averiada la carretera estatal, ya que fue insuficiente el puente de desagüe, debido a la fuerza del agua del arroyo que pasa por el lugar y afectó un tramo pavimentado de 15 metros”.
El funcionario indicó que sí se puede pasar y aunque el pavimento quedó blando ya se abanderó el lugar y corresponde a la Junta Estatal de Caminos realizar los trabajos necesarios para que no se presenten accidentes.
Agregó que hay dos puentes dañados, pero que ya se mandó maquinaria para repararlos, en este caso el de Mateo Gómez a ex Hacienda Zaragoza.
Los caminos más dañados, agregó, son los de Santa Lucía, Colonia González Ortega, Zaragoza y Ahiladas, Bañuelos Viejo, Colonia Hidalgo, Mateo Gómez y 15 de Enero.
Las fuertes corrientes de agua que se han formado en los arroyos han destruido los caminos municipales y rurales y hay problemas para que la gente pueda ingresar o salir de sus comunidades.
Ante ello Dávila Morales solicitó que sean reparados en forma inmediata, ya que aunque no hay incomunicación sí hay un grave deterioro.
Se necesita maquinaria pesada en forma urgente para volver a construir, que se levanten los bordos y se construyan cauces, para que esa agua se desvíe a otros lugares y no siga afectando ni los caminos ni las viviendas.
Numeralia
8 comunidades registran daños en los caminos que los comunican; entre éstas se pueden nombrar 15 de Enero, Santa Lucía, Bañuelos Viejo y Mateo Gómez.
100 kilómetros se encuentran dañados por las lluvias por lo que se necesita maquinaria pesada para su pronta reparación ya que se requiere para las comunidades.
1 carretera que comprende tres kilómetros y que va desde Sierra de Órganos a Agua Zarca fue recién construida y ahora se encuentra dañada por las lluvias.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango