Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno no sólo fortalecerá el Programa de Estímulos al Desempeño, la Superación y Productividad al personal de enfermería, sino también está dispuesto a lograr la dignificación plena de su profesión. (El Universal)
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera, el presidente Felipe Calderón aseguró que este año será de consolidación, avances y cosecha de nuevos logros, en particular en el Sector Salud que contará con un presupuesto fortalecido para cumplir las metas trazadas.
Este año, expresó el mandatario, la Secretaría de Salud (SSA) ejercerá 113 mil 400 millones de pesos, casi 17 por ciento más que el año anterior, y como parte de esos recursos se autorizó un incremento de 45 por ciento para el Seguro Popular que invertirá más de 37 mil 700 millones de pesos en 2008.
Esos logros presupuestales, comentó el mandatario, se deben a los legisladores y aprovechó para externarles su reconocimiento, pero también mencionó la labor de Ernesto Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"No puedo dejar de mencionar que quizá parte del mérito de que el Sector Salud cuente con recursos con los cuales nunca había contado y con incrementos que nunca había registrado se deba también a la gestión de alguien encargado de la elaboración del presupuesto federal", mencionó.
Recordó que Ernesto Cordero es hijo de la enfermera Graciela Arroyo, quien falleció en 2005 y cuyo nombre lleva el Reconocimiento al Mérito en enfermería; "son influencias que valen en los temas de salud".
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente entregó el Reconocimiento al Mérito Graciela Arroyo de Cordero 2008 a María Suárez Vázquez "Sor Mary".
Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno no sólo fortalecerá el Programa de Estímulos al Desempeño, la Superación y Productividad al personal de enfermería, sino también está dispuesto a lograr la dignificación plena de su profesión.
Tras afirmar que ha tomado nota de las inquietudes que existen en ese gremio para mejorar al Sector Salud en el país y dignificar la profesión de quienes lo integran, el mandatario instruyó a los funcionarios encargados para que tomen cartas en el asunto.
"He dado instrucciones al secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y a la secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota, para que tomen cartas en el asunto y ofrezcan una respuesta lo más pronto posible a estas inquietudes", dijo.
Sostuvo que "en el México democrático del siglo XXI, en el México que queremos, tener una vida saludable no debe ser un lujo para quien pueda pagarlo, tiene que ser una base social firme" que se garantice a cada mexicano.
Advirtió además que de cara al futuro se enfrentan desafíos sanitarios que no pueden ni deben ignorarse. "La transición epidemiológica que vivimos está generando una fuerte presión sobre el sistema de salud, estamos transitando a enfermedades que son más difíciles de curar y más costosas".
Recordó que al mismo tiempo se sufren enfermedades todavía de subdesarrollo como la desnutrición y la neumonía, y padecimientos de países avanzados como la obesidad, la diabetes y el cáncer.
Por último, Calderón Hinojosa reconoció la labor de la galardonada, María Suárez, quien ha trabajado con los tarahumaras en la sierra, en la Cruz Roja y en el Instituto Nacional de Cardiología.
"Gracias a personas como Sor Mary sabemos que ningún adelanto científico por muy importante que sea puede pasar por encima de la gente, de sus derechos, de sus dignidad o de la libertad esencial de cada ser humano; hay una conciencia ética y bioética que salvaguarda el sentido humano de la medicina", dijo.
Al acto asistieron los titulares de la secretaría de Salud, José Angel Córdova; de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes; además del diputado Joel Ayala.