El hospital regional del ISSSTE realiza con frecuencia actividades para promover la cultura de la procuración y donación de órganos.
El Instituto procuró 5 cadáveres, de los cuales se beneficiaron pacientes de Torreón e incluso de Monterrey
Durante este año, el hospital regional del ISSSTE logró procurar unos cinco cadáveres para donación de órganos, de los cuales se beneficiaron pacientes de esta ciudad e incluso de Monterrey, Nuevo León.
El director de la institución, Raúl Mendoza Morquecho, dijo que sin embargo, es necesario que la población adquiera una mayor conciencia sobre la importancia de una cultura de donación, pues esto puede llegar a contribuir a salvar vidas.
De dichos cadáveres, se obtuvo el corazón, hígado, córneas y riñones, incluso hueso que fue destinado al banco óseo de Monterrey, uno de los dos que existe en el país y el cual se dedica a la reconstrucción de huesos de pacientes que sufren de fracturas con pérdida.
Refirió que desde 2005, se aplica en el hospital un programa de procuración y donación de órganos, a través del cual se ha brindado atención a 19 personas.
En ese lapso también se han efectuado dos trasplantes de córneas y se han procurado cinco, de las cuales tres fueron enviadas a otros hospitales.
Mendoza Morquecho señaló que aunque se cuenta con un nivel aceptable en cuanto a los recursos humanos, en referencia a los especialistas que intervienen en los trasplantes, la institución requiere de infraestructura adecuada para prestar este servicio a la población derechohabiente.
Al respecto, manifestó que es necesario contar con áreas exclusivas para trasplantados, en un piso completo con capacidad de internamiento de unas diez camas.
Esto, además de un área de Terapia Intermedia a la cual canalizar a quienes acaban de recibir un trasplante y deben someterse a un periodo de recuperación.
Mendoza señaló que pese a no contar con dicho equipamiento, el hospital del ISSSTE brinda toda la atención que requieren los pacientes trasplantados, a quienes regularmente se les canaliza a Terapia Intensiva y se les adapta todo un cuarto para el monitoreo de su evolución durante la estancia hospitalaria.
Actualmente, es mucha la demanda de órganos si se considera que de unos 25 pacientes en hemodiálisis, el 50 por ciento son candidatos a ser trasplantados, así como casi todos los 90 pacientes en diálisis peritoneal.
Raúl Mendoza señaló que con el apoyo del programa de procuración de órganos a cargo de Sandra Sánchez Vitela, así como de la fundación Ale, se han impartido unos cuatro cursos en el lapso de este año, relacionados con la cultura de donación.
Realizan convivencia
Una convivencia para pacientes trasplantados, se realizó ayer en el auditorio del hospital ISSSTE en esta ciudad.
El objetivo de esta reunión fue propiciar un espacio para la convivencia de las personas que en el transcurso de todo el programa, han sido beneficiadas con algún órgano y esto les ha permitido mejorar su calidad de vida.
El director del hospital, Raúl Mendoza Morquecho, hizo también un reconocimiento a los médicos especialistas que colaboran en este tipo de intervenciones y programas, a quienes exhortó a continuar con su labor.
A la vez, hizo un llamado a la población en general para que se sume a la cultura de donación de órganos, lo cual es vital para cientos de personas que han visto disminuida su salud a consecuencia de alguna enfermedad.