El diario español El País destacó en su primera plana de hoy el nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo como Secretario de Gobernación en México.
Bajo el título de "Un economista madrileño dirigirá la lucha contra el crimen en México" el diario señala que Mouriño Terrazo como jefe de la oficina de la Presidencia ha sido el verdadero poder en la sombra en los primeros 13 meses de Gobierno de Felipe Calderón.
"Desde un cargo que fue creado el 4 de diciembre de 2006 ha combinado las funciones de jefe de Gabinete con las de operador político con partidos, gobernadores, portavoces parlamentarios, sindicatos, organizaciones sociales, empresarios e iglesias", destaca.
El texto señala que su padre, el empresario Carlos Mouriño Atanes, es el presidente y propietario del Celta de Vigo desde que se hizo con el mayor paquete accionarial del club de futbol gallego por cuatro millones de euros.
El diario hace una semblanza de Mouriño y su paso por la política de nuestro país, desde que fue diputado local del PAN por Campeche, candidato a la alcaldía de la capital del estado y diputado federal, hasta su cercanía con el presidente Felipe Calderón.
El País señala que la incorporación de Mouriño a Gobernación restituye poder a una secretaría que, tradicionalmente en México, "es la más poderosa y tiene una línea más directa con el presidente", y describe que entre sus atribuciones destacan los asuntos de seguridad nacional y las negociaciones políticas con el Congreso.
El nuevo secretario de Gobernación nació en Madrid el 1 de agosto de 1971 y adquirió la nacionalidad mexicana al cumplir los 18 años.
El artículo 91 de la Constitución Mexicana establece que para ser secretario se requiere ser mexicano por nacimiento. Una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997 permite obtener la nacionalidad por nacimiento cuando uno o los dos padres la obtienen con anterioridad.