El presidente Felipe Calderón asiste a un congreso sobre retos y perspectivas del sistema de justicia penal en el país, en el que participa el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, entre otros. (El Universal)
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacó el avance que ha mostrado la aprobación de las reformas constitucionales en materia de justicia penal, con el voto en favor en 12 estados del país.
Como parte de un mensaje que emitieron los tres Poderes de la Unión, resaltó que en 12 de las 17 legislaturas locales necesarias para que entre en vigor la nueva legislación se han avalado las reformas aprobadas en marzo pasado por el Congreso de la Unión y confió en que pronto cambie el sima de justicia penal.
Señaló que el Poder Judicial de la Federación adoptará las previsiones que se requieran y destinará el tiempo y los recursos financieros, materiales y humanos que sean necesarios para mantenerse a la altura de la Constitución lo que, subrayó, sólo se logrará con la colaboración de los otros dos poderes.
En el marco del congreso "Sistema de Justicia Penal. Retos y perspectivas" planteó que cada reforma y cada cambio "ameritan una planeación adecuada para alinear todos esos factores y estar en condiciones de seguir elevando la calidad de la justicia penal", tarea que le corresponde a los tres poderes.
Acompañado por el presidente Felipe Calderón y el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfin, el ministro dijo que "vivimos momentos importantes. A los Poderes de la Unión nos corresponde la honrosa labor de marcar la pauta de un nuevo milenio a través de nuestra actuación y nuestras aportaciones".
Recalcó que en la construcción y la operación del sistema de justicia penal corresponde al Estado tres tareas fundamentales: legislar con sensibilidad, inteligencia y responsabilidad; prevenir el crimen y perseguir a quien lo comete, e imponer penas justas, imparciales y objetivas.
El presidente de la SCJN hizo énfasis en que el Poder Judicial se ha mantenido atento a las exigencias del derecho constitucional y penal con medidas como la Carrera Judicial y la creación del Instituto de la Judicatura Federal.
También con la transformación del Instituto Federal de Defensoría Pública, que atiende a los sectores más desprotegidos del país y el equipamiento de los juzgados y tribunales, que incide de forma directa en la calidad de los servicios que se prestan, por lo que la infraestructura es ocupación permanente del CJF.
Ortiz Mayagoitia sostuvo que la percepción social de la justicia se desprende en gran medida de la capacidad para perseguir y sancionar a quienes cometen delitos, pero la coexistencia pacífica es una responsabilidad que comparten el Estado y la sociedad.