Alfredo Santiesteban Escalante realizó el pronunciamiento más enérgico al señalar las deficiencias que ha tenido la actual administración municipal en el primer año, aunque también reconoció lo que ha hecho en favor de la ciudadanía.
Destaca el Presidente Municipal la inversión millonaria que se ha realizado durante su Administración en materia de obra pública, la representación del Partido del Trabajo se lo reconoce pero también apunta lo que no se ha hecho.
Durango. Jorge Herrera Caldera rindió el informe de lo realizado durante su primer año de Gobierno. Las diferentes fracciones manifestaron sus posturas y destacó la de Alfredo Santiesteban Escalante, único regidor del Partido del Trabajo, al resaltar el desorden en la ejecución de algunas obras, el limitado abasto de agua, los gastos desmesurados en renta de inmuebles, pero sobre todo los pendientes en materia de inseguridad pública y desempleo.
Postura clara. Santiesteban Escalante fue rotundo al destacar la inversión en materia de obra pública en la que también ponderó el desorden que existe en la ejecución de algunas obras, como la lentitud en el cableado subterráneo en el Centro Histórico junto con la reposición de banquetas. Recalcó que se debe mejorar el suministro de agua potable y el servicio de alumbrado público, se tendrá que limitar el egreso “desbordante” en renta de inmuebles y vehículos. Distinguió que las lluvias han dañado el pavimento de varias calles y urge un programa de bacheo, lo que apremia a contar con drenaje pluvial para evitar inundaciones.
Promesas de campaña. El regidor del Partido del Trabajo se remontó a las promesas realizadas durante la campaña electoral en las cuales se encontraba la construcción del Periférico, la Planta de Tratamiento del sur de la ciudad, la Planta Potabilizadora y la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes zonas habitacionales. Pero los dos más grandes pendientes que mencionó Santiesteban del Gobierno Municipal la inseguridad pública y superar el crónico desempleo de los duranguenses; consideró que en estos dos asuntos la actual Administración se ha visto rebasada y “ha logrado calificaciones reprobatorias”.
No quiso pasar por alto que se ha retrocedido en la legislación municipal, “el más grave fue que se eliminó el voto calificado del Ayuntamiento para tomar decisiones importantes de gobierno”. Y recordó que fue esta Administración Municipal la que perdió la organización de las Fiestas de la Ciudad “sin que se tomara la opinión de este Ayuntamiento”.
Inversiones palpables. Jorge Herrera Caldera tomó la palabra y recalcó que se han realizado más de dos mil 219 obras de infraestructura hidráulica, pavimentación, construcción de vialidades, infraestructura productiva y promoción al empleo. Destacó los más de 500 mil metros cuadrados de pavimento en los principales ejes viales de la ciudad. Dijo que a lo largo de su Administración han entregado mil microcréditos para promover el autoempleo en más de 50 colonias y poblados, y que apoyó la instalación de nuevas empresas que generaron alrededor de mil 700 empleos. “Resultados muy positivos, pero de ninguna manera quiere decir que ya está resuelto el tema del empleo”.
En esta Administración se adquirieron 131 vehículos para la Dirección Municipal de Seguridad Pública y se ascendió a 100 cámaras de vigilancia; los policías recibieron un aumento de sueldo del 21 por ciento y seguro de vida de hasta 500 mil pesos. 11 caminos rurales fueron revestidos y 22 más tuvieron pavimentación, se invirtieron más de 33 millones de pesos en programas de asistencia alimentaria de construcción de bordos de abrevadero y conservación de suelos. Bajo el Programa Unidos Cobijemos Durango se construyó piso firme a mil casas de las zonas marginadas de la periferia de la ciudad y el medio rural.
Reconoce tareas pendientes. El Presidente Municipal explicó que los logros alcanzados lo motivan, pero que es el primero en reconocer que son insuficientes frente a los rezagos y necesidades acumuladas. “Sé que tenemos tareas pendientes. Cómo no reconocer el reto en seguridad pública, cómo no reconocer que aún existen colonias y poblados rurales que no tienen acceso a servicios más elementales, cómo no realizar un esfuerzo adicional para que muchos jefes de familia tengan un empleo que les permita llevar sustento a sus familias”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Dependencias reprobadas
Durango. Además de resaltar las cosas que nos se han realizado en diferentes materias durante la actual Administración, Alfredo Santiesteban Escalante consideró que los titulares de las direcciones de Seguridad Pública y Obras Públicas no cumplieron aceptablemente a pesar de los altos presupuestos de los que disponen. “Nos da gusto que el Gobierno Municipal cuente con más recursos para mejorar los servicios públicos. Falta una mejor planeación, mejores decisiones, evitar gastos innecesarios y una ejecución eficaz”, ejemplificó sus denuncias con el Corredor Vial Sureste.
(cifras)
2,219
Obras de infraestructura hidráulica, pavimentación, construcción de vialidades, infraestructura productiva y producción de empleo.
500,000
Metros cuadrados de las diferentes calles y principales vialidades de la ciudad han sido pavimentadas durante el primer año del Alcalde.
1,700
Empleos se generaron como resultado de los mil microcréditos que se entregaron a personas de 50 colonias y comunidades.