Diputados federales de Convergencia y del PAN calificaron de positiva la gestión de Ruth Zavaleta Salgado frente a la Mesa Directiva del órgano legislativo, pese a que le tocó enfrentar la toma de tribuna en dos ocasiones.
El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, manifestó que Ruth Zavaleta entrega resultados positivos que permiten que "el recinto legislativo esté bien posicionado".
El legislador de Convergencia consideró que la presidenta de la Mesa Directiva siempre mostró determinación para señalar los principios y la ideología de quienes representa.
Por otro lado, señaló que la asistencia de invitados especiales al informe de labores de Zavaleta, como es el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y de Margarita Zavala, esposa del presidente, representan "un acto de cortesía republicana del Poder Ejecutivo".
En su oportunidad, el panista presidente de la Comisión de la Función Pública, Benjamín González Roaro, manifestó que Zavaleta Salgado ha sido una persona abierta, plural, tolerante, y "siempre ha demostrado inteligencia en los cargos que ha desempeñado".
Agregó que "Ruth Zavaleta marcó un periodo que no me atrevo a calificar de histórico, pero si hizo un papel muy digno en la presidencia de la Mesa Directiva".
Por separado, el diputado Eduardo de la Torre, del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que "ojalá y en ese partido político (PRD) existieran más personas como Ruth Zavaleta, que pensaran más en el país, en la institucionalidad y en llegar a acuerdos".
Negó que la visita del secretario de Gobernación y de la esposa del presidente Felipe Calderón al informe de Ruth Zavaleta "sea una provocación", pues se trata de un acto de responsabilidad política.
"El significado de la visita de Margarita Zavala, esposa del Presidente, y de Mouriño es de reconocimiento al trabajo de Ruth Zavaleta", agregó.