General Motors acaparó la mayor parte del rescate automotriz anunciado por el Gobierno de Estados Unidos.
Acapara General Motors el rescate automotriz con 13 mil 400 millones de dólares de los 17 mil 400 destinados.
Sí habrá apoyo financiero para General Motors (GM) y Chrysler. El Gobierno de Estados Unidos salió este viernes al rescate de la industria automotriz con préstamos por un total de 17 mil 400 millones de dólares a cambio de concesiones por parte de las compañías y sus trabajadores.
GM recibirá 13 mil 400 millones de dólares y Chrysler LLC obtendrá 4 mil millones de dólares. “Permitir que se caigan las compañías automotrices no es un curso de acción responsable”, dijo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un mensaje en cadena nacional.
Añadió que la quiebra resultaría ineficaz para la industria en estas circunstancias y, por el contrario, propinaría “un golpe inaceptablemente doloroso a los esforzados estadounidenses” de todos los sectores.
Momentos después de que se hizo el anuncio por parte de la Casa Blanca, el presidente de GM, Rick Wagoner, declaró en una conferencia con analistas estar confiado en que la ayuda anunciada para el sector del automóvil será suficiente para permitir reflotar su compañía.
Declaró, además, que “la cantidad será suficiente” y que está confiado en que GM cumplirá con los requisitos impuestos por Washington sobre la viabilidad de la empresa.
El paquete de rescate les da a las automotrices un plazo de tres meses para elaborar planes de reestructuración que las vuelvan viables. En caso de no cumplir, el 31 de marzo deberán reembolsar los préstamos, algo que políticos, empresarios y analistas consideraron “les resultará sumamente difícil”.
Aún así, en febrero, GM tendrá acceso a otros 4 mil millones de dólares. La compañía indicó que ya empezó a trabajar para finalizar el acuerdo y que espera tener acceso a los fondos el 29 de diciembre.
Además, para acceder a estos fondos las dos firmas deben aportar garantías de acciones sin derecho a voto al gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, deben aceptar límites a las compensaciones ejecutivas y eliminar lujos tales como los aviones ejecutivos. La deuda con el Gobierno tendrá prioridad frente a otros pasivos. Las empresas deben permitirle también examinar sus cuentas y, por último, deben reportar cualquier operación de más de 100 mdd y el la administración federal puede bloquearlas.
Ford no fue considerada en este anuncio debido a que desde que presentó su plan financiero el 2 de diciembre pasado declaró que no tenía la urgencia de liquidez que sí demandaban sus competidores.
Urge en México un rescate: Alejandro Gurza
El rescate económico por 17 mil 400 millones de dólares anunciado por el Gobierno de Estados Unidos para salvar el sector automotriz “llega en un buen momento y le dará un respiro a General Motors y Chrysler para hacer frente a sus compromisos, comentó Alejandro Gurza, consejero permanente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), sin embargo, propuso también al Gobierno mexicano hacer su parte e implementar un plan de rescate, inmediato, para reactivar el sector en el país.
La propuesta concisa del empresario lagunero es pedir a la autoridad federal se obligue a los bancos a ser reciproco con la sociedad mexicana, por lo que debe bajar las tasas de interés que actualmente aplican en los créditos, cancelar el pago de la tenencia y el ISAN, disminuir la tasa del IVA en 2.5 puntos y reglamentar la entrada de autos usados al país.
Añadió que también el Gobierno debe hacer su parte y manejar realmente planes de austeridad dentro de su presupuesto, sin gastos onerosos.
A decir del consejero de la Asociación, el mercado mundial ha resentido los problemas económicos que enfrentan estas dos plantas automotrices, por lo que la imagen del sector y la confianza del consumidor americano se ha desplomado, y con ello la venta de unidades.
Dijo que Ford no enfrenta este problema debido a que se adelanto y realizo una reestructuración financiera en tiempo, pero sí se solidariza con estas 2 plantas automotrices americanas, ya que de avanzar el problema financiero y se incumple en el pago de compromisos, los afectaría también en su cadena de proveedores y en el empleo.
“Es un momento grave en la vida de Estados Unidos y en el mundo”. Aunque dijo que esta decisión se retraso, opinó que es positivo que el presidente de Estados Unidos, George Bush haya decidido dar su apoyo a las plantas automotrices que enfrentan estos serios problemas financieros.
El Gobierno de Bush anunció el jueves pasado que daría un préstamo por 17 mil 400 millones de dólares, de los cuales 13 mil 400 millones de dólares estarían disponibles este mes y el próximo. Una partida de 9 mil 400 millones se destinarían a General Motors Corp y 4 mil millones para Chrysler LLC, y en una segunda etapa está previsto un desembolso de otros 4 mil millones de dólares.