Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rescatan a congresista colombiano secuestrado por FARC

AP

El ex congresista Oscar Tulio Lizcano que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, fue rescatado este domingo en una operativo militar, informaron las autoridades y parientes.

Henry Murillo, secretario de gobierno del departamento de Caldas, dijo a la emisora Caracol que el ex congresista fue liberado cerca de las 8.15 horas en una zona rural del departamento de Chocó, en el oeste del país.

El representante a la Cámara Mauricio Lizcano, el mayor de los dos hijos del ex congresista liberado, dijo que recibió temprano una llamada del presidente Alvaro Uribe para informarle que su padre había sido rescatado y que estaba bien, aunque le ponían suero porque estaba un poco débil.

''Fue rescatado en una zona muy selvática... estoy muy contento, feliz'', dijo el congresista en entrevista telefónica.

Ni el Ministerio de Defensa ni la policía dieron detalles de inmediato sobre el operativo de rescate del ex congresista que era uno de los rehenes que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecían liberar solo bajo un canje con el gobierno por guerrilleros presos.

En Presidencia se informó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles del operativo.

Lizcano era transportado desde Chocó a Cali por los militares y sería trasladado a una clínica de esa ciudad para una revisión porque tenían datos que su estado era delicado, dijo en entrevista telefónica César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia.

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que con base en testimonios de guerrilleros que depusieron las armas y se entregaron a las autoridades, sabía que la salud de Lizcano estaba delicada, pero que no tenían detalles.

Las fuerzas militares rescataron el 2 de julio a otros 15 secuestrados por la organización guerrillera, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Lizcano, actualmente de 62 años, fue secuestrado el 5 de agosto del 2000 en la población de Riosucio, en el departamento de Caldas y a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá. Por entonces, Lizcano, un economista, era representante a la Cámara por el partido Conservador.

Las FARC aún retienen a por lo menos una veintena de militares, policías y ex políticos, entre ellos Alan Jara, ex gobernador del departamento de Meta, secuestrado en julio del 2001 y a Sigifredo López, ex diputado de la asamblea departamental de Valle, retenido desde abril del 2002.

El senador Gustavo Petro, del opositor partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, elogió las acciones del ejército para rescatar a los cautivos y exigió que las FARC procedan a ''la liberación unilateral y sin condiciones'' de todos los rehenes que mantienen en su poder.

''El ejército de Colombia está escribiendo una páginas de antología en la historia de Colombia'', agregó el congresista, uno de los más duros críticos del gobierno de Uribe pero también de acciones de las FARC como los secuestros.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 388787

elsiglo.mx