Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rescatan a Ingrid Betancourt

VISIÓN | REELECCIÓN DE ÁLVARO URIBE EN 2006 FUE UN GOLPE CONTUNDENTE CONTRA LAS FARC: BETANCOURT

Yolanda Pulecio recibió ayer a su hija Ingrid Betancourt, recién rescatada de manos de las FARC, en la base militar de Catam en Bogotá (Colombia). (Fotografías de AP y EFE)

Yolanda Pulecio recibió ayer a su hija Ingrid Betancourt, recién rescatada de manos de las FARC, en la base militar de Catam en Bogotá (Colombia). (Fotografías de AP y EFE)

Agencias

Junto a la ex candidata presidencial fueron rescatados tres estadounidenses, así como once policías y militares en Colombia.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada ayer tras seis años en poder de las FARC, elogió la tarea del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, y dijo que su reelección en 2006 fue un golpe contundente para esa guerrilla.

Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, agradeció “a Dios primero y segundo a todos ustedes que me acompañaron en sus oraciones, que pensaron en mí y me tuvieron en su corazón, que de pronto sintieron compasión por nosotros los secuestrados que nos hicieron vivir en sus vidas que rechazaron el que la única solución fuera tener que esperar”.

Elogió la política de seguridad del mandatario y destacó que su reelección “ha sido muy buena para Colombia”, aunque añadió que “eso no quiere decir que comulguen todo lo que dice”.

Uribe “ha sido muy buen presidente, hizo una tarea que se tenía que hacer en Colombia”, expresó la dirigente política, también de nacionalidad francesa, liberada ayer por el Ejército junto a otros catorce secuestrados, entre ellos tres estadounidenses.

“En este momento quiero sentirme un soldado más de Colombia al servicio de la paz. Ésa es mi mayor felicidad”, puntualizó Betancourt, quien resaltó los golpes infligidos a las FARC por las autoridades militares.

Al narrar el rescate señaló: “cerraron las puertas del helicóptero y de pronto vi al comandante que por cuatro años estuvo al mando de nosotros, que tantas veces fue cruel, humillante y déspota. Lo vi en el suelo con los ojos vendados, no crean que sentí felicidad sino que lástima y el jefe de la operación dijo ‘¡Somos del Ejército nacional y están en libertad!’. El helicóptero casi se cae porque todos saltamos, gritamos, lloramos y no lo podíamos creer”.

Por su parte, el Gobierno de Colombia prometió ayer trabajar hasta liberar a todos los secuestrados que siguen en poder de las FARC e instó a los miembros de esa guerrilla a que depongan las armas para evitar la muerte.

Así lo manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al anunciar la liberación, sanos y salvos, de quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fueron liberados en un operación calificada de “impecable” la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y once militares y policías. Todos ellos llevaban más de seis años secuestrados.

Santos dijo que los comandos militares lograron “infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder”. Los infiltrados lograron que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al Sur del país “para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia”.

Santos añadió que los rescatados estaban volando “sanos y salvos” a San José del Guaviare para abordar un avión que los llevaría a la base aérea de Tolemaida, 100 kilómetros al Sur de Bogotá.

Un guerrillero de apodo “César” y otros tres miembros de su cuadrilla fueron “neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos”, dijo el ministro.

“Unos 15 más o menos de la cuadrilla, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida en espera de que las FARC en reciprocidad suelten al resto de los secuestrados”, añadió.

La operación, que se denominó “Jaque” y no tiene precedentes, “pasará a la historia por su audacia y efectividad” y “deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas”, puntualizó Santos.

Se congratula México por operativo

El Gobierno de México afirmó que se congratula por el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 11 oficiales del Ejército y de la Policía de Colombia, así como de tres ciudadanos estadounidenses que estaban secuestrados por las FARC.

En un comunicado de dos párrafos emitido por la Cancillería, el Gobierno mexicano expresó su beneplácito por esta liberación. Señaló que resulta imprescindible que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “atiendan los llamados de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional y den paso a la liberación de todas las personas a las que aún mantienen privadas de su libertad”.

McCain y Obama, complacidos con rescate

Los candidatos a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, se manifestaron ayer complacidos por la liberación de 15 rehenes de las FARC, entre ellos tres estadounidenses y la ex aspirante presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

McCain, quien concluyó una visita a Colombia y se dirigió hacia México, dijo estar “feliz por el éxito de la riesgosa operación” militar que permitió la liberación de los secuestrados, indicó su oficina en Washington a través de un comunicado. Por su parte, Obama se unió a la celebración por la libertad de los rehenes de las FARC, “una organización terrorista que los mantuvo cautivos durante tantos años”.

En un comunicado, el senador demócrata por Illinois manifestó su apoyo a la estrategia del presidente Uribe de no hacer concesiones a las FARC. También prometió que hará “todo lo posible para asegurar el éxito de futuros esfuerzos para liberar a los rehenes de las FARC y para derrotar a esta organización terrorista”.

‘Durante años me sentí culpable’

La liberada ex candidata a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, afirmó ayer que durante años se sintió culpable por haber tomado la decisión de viajar al lugar donde fue secuestrada por las insurgentes FARC en 2002.

En rueda de prensa tras llegar a Bogotá luego de ser liberada, Betancourt indicó que “durante años me sentí culpable de haber tomado esa decisión que me costó tanto, me provocó tanto dolor, (como) la muerte de mi padre (Gabriel Betancourt)”.

Visiblemente emocionada, la líder política debió contener el llanto y explicó que “me pasé esa película muchas veces, pero ahora sé que era mi destino, que debí pasar lo que pasé”, en referencia permanecer en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Por eso llegué a la conclusión de que si lo tuviera que volver a hacer (correr el riesgo), lo volvería a hacer”, indicó Betancourt, quien fue reconfortada por su madre Yolanda Pulecio, al tiempo que señaló sobre su estado de salud que “yo estoy bien, gracias”.

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en el Sur del país cuando se dirigía, en compañía de la entonces candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, hacia la Sureña zona de San Vicente del Caguán, sede de un frustrado proceso de paz.

La ex candidata presidencial fue durante todo este tiempo el rehén con mayor peso político que tenían las FARC para presionar un canje humanitario por al menos 500 rebeldes que cumplen diversas penas en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Aún cautivos

El grupo de secuestrados que las FARC considera “canjeables” por guerrilleros presos se redujo a tres civiles y 22 militares y policías.

■ De la lista de “canjeables” facilitada por el Gobierno, los que más tiempo llevan secuestrados son dos militares cautivos desde el 20 de diciembre de 1997: Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre ha recorrido a pie

Colombia y parte de Venezuela por su liberación, y Libio José Martínez.

■ El militar de más graduación en la lista es el teniente coronel Luis Herlindo Mendieta, quien está

privado de libertad desde el 3 de agosto de 1998.

■ Los tres civiles que siguen cautivos son: Alan Jara, ex gobernador del Meta secuestrado el 15 de julio de 2001; Óscar Tulio Lizcano, ex diputado (plagiado el 5 de agosto de 2000) y Sigifredo López, ex diputado regional del Valle del Cauca (cautivo desde 11 de abril de 2002).

■ Los 22 policías y militares son: Pablo Emilio Moncayo Cabrera, cabo primero; Libio José Martínez Estrada, cabo segundo (plagiado el 20 de diciembre de 1997); Luis Arturo García, cabo primero (3-3-1998); Luis Alfonso Beltrán, cabo primero (3-3-1998); William Donato Gómez, teniente (3-8-1998); Robinson Salcedo Guarín, cabo primero (3-8-1998); Juan Carlos Bermeo Cobardea, teniente (3-8-1998);

Luis Alfredo Moreno, cabo primero (3-8-1998); Arbey Delgado Argote, sargento (3-8-1998); Luis Herlindo

Mendieta, teniente coronel (1-11-1998).

■ Además Enrique Murillo Sánchez, capitán (1-11-1998); César Augusto Lasso Monsalve, sargento (1-11-1998); Luis Hernando Peña Bonilla, subintendente (1-11-1998); Jorge Humberto Romero, subintendente (10-6-1999); José Libardo Forero, cabo primero (10-6-1999): Jorge Trujillo Solarte, subintendente (10-6-1999); Carlos José Duarte, subintendente (10-6-1999); Wilson Rojas Medina, subintendente (10-6-1999); Álvaro Moreno, subintendente (9-12-1999); Elkin Hernández Rivas, subintendente (14-10-1998); Édgar Yezid Duarte Valero, capitán (14-10-1998) y Guillermo Javier Solórzano, capitán de la Policía (4-6-2007).

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Ingrid Betancourt

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yolanda Pulecio recibió ayer a su hija Ingrid Betancourt, recién rescatada de manos de las FARC, en la base militar de Catam en Bogotá (Colombia). (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 362147

elsiglo.mx