Un total de seis mil 019 inmigrantes que corrían peligro fueron rescatados de enero a noviembre de 2007 por integrantes de los Grupos Beta, una organización oficial mexicana de apoyo a indocumentados y que patrulla principalmente las fronteras norte y sur de México, informó hoy una fuente oficial.
El Ministerio de Gobernación precisó en un comunicado que de ese número, 514 inmigrantes fueron atendidos por lesiones o heridas sufridas y 39 recibieron primeros auxilios por la mutilación de alguna de sus extremidades, en tanto que 152 más fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados.
La fuente no detalló las nacionalidades de los inmigrantes atendidos, pero por el territorio mexicano transitan decenas de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, a los que se les suman los mexicanos que cruzan la frontera norte de manera ilegal.
En los primeros once meses de 2007, los agentes Beta efectuaron 17 mil 716 patrullajes en zonas fronterizas, donde orientaron a 29 mil 282 inmigrantes y asistieron a otros 102 mil 457 con agua, medicamentos o alimentos, señaló el texto.
Por otra parte, a partir de diciembre pasado fue puesto en marcha el Operativo de Invierno de los Grupos Beta para resguardar a los inmigrantes de las bajas temperaturas.
El operativo incluye la dotación de frazadas, alimentos, agua, equipo de primeros auxilios, documentos explicativos sobre derechos humanos, así como un directorio con teléfonos de albergues, consulados y autoridades de Seguridad Pública.
En el programa se incluye tanto a los grupos de la frontera norte como de la frontera sur, dijo el Ministerio de Gobernación.
Explicó que en el norte, las acciones están orientadas a evitar cuadros de hipotermia y atender enfermedades respiratorias, y en el sur, los Grupos Beta informan a los inmigrantes sobre los peligros al viajar en tren, pues los indocumentados lo hacen en ferrocarriles de carga a los que viajan de manera ilícita.
Los Grupos Beta, integrados por un promedio de diez personas entre empleados administrativos, socorristas y médicos, operan en ocho estados del país, cinco de la frontera con Estados Unidos, dos de la frontera con Guatemala y uno en el estado de Veracruz (Golfo de México), y dependen del Instituto Nacional de Migración.