Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rescatan dramáticamente a rehenes en Mumbai

Los agentes descendieron por cuerdas desde varios helicópteros para tomar el centro judío antes de que una potentísima explosión sacudiera el edificio. (AP)

Los agentes descendieron por cuerdas desde varios helicópteros para tomar el centro judío antes de que una potentísima explosión sacudiera el edificio. (AP)

AP

Comandos indios irrumpieron este viernes disparando granadas y fusiles en un hotel y un centro judío de Mumbai que habían sido tomados por asaltantes islámicos, en un intento por poner fin a una ola de ataques coordinados que ha dejado por lo menos 148 muertos.

Comandos trataron de recuperar el lujoso hotel Taj Mahal mientras otras fuerzas especiales concluyeron el cerco del Oberoi, otro establecimiento hotelero de cinco estrellas, y el centro del grupo judío ortodoxo Jabad Lubavitch.

Los comandos salieron del centro judío con sus fusiles automáticos alzados y la policía dijo que el asedio había terminado. La prensa india informó que cinco rehenes murieron.

Los agentes descendieron por cuerdas desde varios helicópteros para tomar el centro judío antes de que una potentísima explosión sacudiera el edificio y causara un enorme boquete en un muro. En Jerusalén, el servicio de emergencias israelí dijo que cinco rehenes y dos asaltantes murieron en la instalación.

Los sucesos ocurren dos días después de que un grupo islamista perpetrara por lo menos 10 atentados en el centro financiero de la India, y causara por lo menos 148 muertos.

Tras horas de disparos intermitentes y explosiones en el lujoso hotel Taj Mahal, la lucha se recrudeció al anochecer cuando las fuerzas indias comenzaron a lanzar granadas contra el establecimiento, donde por lo menos un islamista se encuentra parapetado en uno de los salones de baile, dijeron las autoridades.

Horas antes, los comandos mataron a los dos últimos atacantes que permanecían en el cercano hotel Oberoi.

"El hotel está controlado", comentó a los periodistas J.K. Dutt, director general de los comandos de la Guardia Nacional de Seguridad de la India, y agregó que fueron encontrados 24 cadáveres. Decenas de personas, entre ellas un hombre que abrazaba un bebé, fueron evacuadas horas antes del Oberoi.

En el centro del Jabad Lubavitch, casi 12 horas después de comenzar la batalla, las fuerzas indias abandonaron el edificio entre los vítores de la multitud. La prensa india informó luego que cinco de los rehenes habían muerto.

El jefe de la policía de Mumbai Hassan Ghaffoor declaró que "la operación sigue abierta" aunque "se encuentra en su fase final".

El asalto desde el aire al centro judío fue acompañado por disparos y detonaciones, y en determinado momento un intenso fuero de fusilería que duró varios minutos, a medida que los comandos registraban la institución piso por piso, según un reportero de Associated Press que se encontraba en el lugar. Para este viernes por la tarde, los comandos controlaban los dos últimos pisos.

Poco después del anochecer, una gran explosión sacudió el centro judío, destrozando las ventanas de los edificios cercanos. Siguió el sonido de armas automáticas y explosiones de menor potencia.

Uno de los comandos, con uniforme de combate, salió con un vendaje en su frente, mientras los soldados lanzaban bombas de humo dentro del edificio seguido por el fuego sostenido de fusilería.

Leer más de Internacional

Escrito en: matanzas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los agentes descendieron por cuerdas desde varios helicópteros para tomar el centro judío antes de que una potentísima explosión sacudiera el edificio. (AP)

Clasificados

ID: 397005

elsiglo.mx